Borrar
Robert DeNiro, como Al Capone.
Al Capone, en diez películas

Al Capone, en diez películas

Lecciones de cine ·

El ganster más famoso de la historia ha ejercido una permanente fascinación por guionistas y directores de cine a lo largo de los años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue sin ninguna duda el gánster más famoso de la historia. Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 – Miami, Florida, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone, que ejerció su terrible poder durante los años de la ley seca, ha ejercido una permanente fascinación por guionistas y directores de cine a lo largo de los años.

Capone era hijo de inmigrantes italianos provenientes de un pueblo de la Provincia de Salerno. Su padre era un humilde barbero y su madre, una costurera. Ambos tendrían nueve hijos. Al Capone abandonaría los estudios a los 14 años para trabajar en diferentes lugares, como una tienda de caramelos o una bolera de Brooklyn. En esos años Capone conoce al gánster Johnny Torrio, y se convierte en su mentor, que le introduce en los Five Points Gang, la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.

Poco tiempo después, Capone se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio 'Tony el Malo' Torelli, quien le encomienda la extorsión a diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios. Además trabaja como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe. En él, una noche, Capone se emborracha y se enzarza en una pelea. Su contrincante, con una navaja le raja tres veces la cara. De ahí nació su famoso apodo de 'cara cortada'.

En 1919 es enviado a Chicago, donde, a las órdenes de un gánster local, inicia una brutal y loca carrera criminal que le da el poder de la mafia en la ciudad y una terrible fama de hombre despiadado: después de deshacerse de sus rivales, Capone sigue enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el responsable de la Agencia de Prohibición Eliot Ness y sus agentes incorruptibles conocidos como 'Los Intocables' y por el agente del fisco Frank J. Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos. El proceso y acusación se desarrollan en 1931. Al Capone es declarado culpable de evasión fiscal, el 17 de octubre, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. A mediados de los años 1930 es ya el recluso más famoso de Alcatraz. Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Capone, terror del hampa

Numerosas películas han tocado directa o indirectamente la figura de Al Capone que ha sido interpretado por los más diferentes actores. Estos son los más destacados.

  1. 1

    Robert Wiene (1931)

    Al Capone, pánico en Chicago

Es una película alemana en la que Hans Rehman daba vida a un gánster inspirado en Capone llamado Taglioni.

  1. 2

    Howard Hawks (1932)

    Scarface, el terror del hampa

'Scarface, el terror del hampa'.
'Scarface, el terror del hampa'.

La cinta está coproducida en colaboración con el multimillonario Howard Hughes. Tomando como punto de partida la vida de Al Capone y la historia de los Borgia, el reputado guionista Ben Hecht escribe el relato de la ascensión, los momentos de gloria y la caída del sanguinario gánster Tony Camonte, enamorado de su hermana Cesca en el Chicago de los años de la ley seca. La primera gran película sonora de gánsteres, con Paul Muni como Scarface.

  1. 3

    Phil Karlson (1959)

    Caracortada

Es la primera película sobre los Intocables en donde Neville Brand interpreta a Al Capone, que se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por delito fiscal y a pesar de ello su banda sigue extorsionando a empresarios y agentes del orden. Elliot Ness (Robert Stack), un agente federal, junto con sus siete policías, será el encargado de destruir la organización

  1. 4

    Richard Wilson (1959)

    Al Capone

Con Rod Steiger interpretando a Al Capone. La película es un retrato casi documental del legendario gánster de Chicago, que relata diversos episodios de su vida, desde su primer trabajo en el que cobraba 75 dólares a la semana hasta su ingreso en prisión.

  1. 5

    Roger Corman (1967)

    La matanza del día de San Valentín

Vídeo. El tráiler de 'La matanza del día de San Valentín'.

Reconstruye los acontecimientos que dieron origen a la famosa matanza del día de San Valentín en un garaje de Chicago el 14 de febrero de 1929. Aquel día Al Capone se proclamó jefe supremo del crimen organizado de Chicago. Sus secuaces, vestidos de policías, asesinaron en un garaje a los principales miembros de la banda de su rival. Jason Robards es aquí un eficaz Al Capone.

  1. 6

    José María Zabalza (1969)

    El regreso de Al Capone

El cine español no pudo permanecer al margen de la historia de Capone, y un imposible Jesús Puente le interpretó en este filme nada destacable.

  1. 7

    Steve Carter (1975)

    Capone

Con Ben Gazzara interpretando al gánster que controla el hampa de Chicago. Ahora debe enfrentarse al gran número de rivales que se oponen a su dominio.

  1. 8

    Brian de Palma (1983)

    El precio del poder

Vídeo. Tráiler de 'El precio del poder'.

Un remake de la película de Howard Hawks de 1932, que De Palma (y su guionista Oliver Stone) trasladan al Miami de los años 80, con Al Pacino como el gánster Tony Montana.

  1. 9

    Brian de Palma (1987)

    Los intocables de Elliot Ness

Un fotograma de 'Los intocables de Elliot Ness.
Un fotograma de 'Los intocables de Elliot Ness.

El director vuelve al tema con este filme que reconstruye la captura de Al Capone, desde la perspectiva de Elliot Ness (Kevin Costner), con Robert De Niro interpretando a Al Capone.

  1. 10

    Sam Mendes (2002)

    Camino a la perdición

10.- 'Camino a la perdición' (2002), de Sam Mendes. Anthony LaPaglia interpretaba a Al Capone en este filme cuyas escenas se eliminaron del montaje final.

Vídeo. Tráiler de 'Camino a la perdición'.

No podemos olvidar...

-La serie de televisión 'Los intocables', emitida entre 1959 y 1963 por la cadena ABC

-La serie 'Boardwalk Empire' (2010), de la cadena HBO donde Stephen Graham era Al Capone.

-'Bugsy Malone nieto de Al Capone', famoso musical de Alan Parker (1976), protagonizada enteramente por niños (entre ellos Jodie Foster) en el que las pistolas, en vez de balas, disparan nata. Bugsy Malone (Scott Baio) es un chico que acabará siendo un gran capo de la mafia de los años 20.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios