'Viaje al cuarto de una madre' y otros estrenos

'Viaje al cuarto de una madre'.

'Gauguin. Viaje a Tahití', 'Black is beltza' y 'Christopher Robin' son algunos de los otras cintas que llegan a la cartelera este fin de semana

BORJA CRESPO y OSKAR BELATEGUI

Premio de la Juventud en San Sebastián, se estrena del tirón, lo que es de agradecer, sirviendo de apoyo a su promoción, 'Viaje al cuarto de una madre', ópera prima escrita y dirigida por Celia Rico, premiada cortometrajista que puede presumir de contar con un elenco principal de lujo, la joven Anna Castillo, en el candelero gracias al éxito de 'La llamada', y Lola Dueñas, cuya trayectoria no para de crecer. Esta vez son madre e hija que se enfrentan a la emancipación, el síndrome del nido vacío, esa etapa en la vida en que se abren las puertas de la incertidumbre en una familia cuando irrumpen cambios inevitables. Estamos ante un delicado drama que exprime a conciencia el talento de las actrices que llevan el peso de la trama, demostrando una vez más que para hacer un cine interesante no hacen falta grandes medios.

Gauguin. Viaje a Tahití

La Europa civilizada no inspiraba a Paul Gauguin, obsesionado con encontrar a su musa en cualquier otra parte del mundo. Vincent Cassel, un actor de un carisma indudable, encarna al famoso pintor, lo más destacable de un filme cuidado visualmente pero sumamente rutinario en todo lo demás. Edouard Deluc ('Boda en Mendoza') lleva las riendas de este retrato funcional de un artista extraordinario que escapaba de los convencionalismos y acabó exiliado en Tahití en 1891, adentrándose en la selva donde conoció a Tehura, compañera y protagonista de sus cuadros más significativos. Encontró la conexión con la naturaleza, dejando atrás París, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad.

Black is beltza

Fermin Muguruza debuta como director de largometrajes con una trepidante cinta de animación que viaja a las revoluciones políticas y musicales de los 60. Su protagonista es Manex (voz de Unax Ugalde), un intrépido vascofrancés que salta de Nueva York, adonde ha viajado con los gigantes de Pamplona que desfilan en San Fermín, a la Cuba del Che. Después conocerá el México de Juan Rulfo, la California hippy, el Madrid franquista... 'Black is beltza' contiene un sinfín de referencias y avanza febril como un tren de mercancías gracias a una banda sonora en la que conviven Maika Makovski y Manu Chao, Sonido Gallo Negro y el 'Respect' de Otis Reading, Aretha Franklin y Negu Gorriak. En la excelsa nómina de dobladores aparecen Oscar Jaenada, Maria de Medeiros, Sergi López, Willy Toledo...

Christopher Robin

¿Quién es Christopher Robin? Junto al popular osito Winnie the Pooh apareció por primera vez en una colección de versos escritos por el dramaturgo inglés A.A. Milne titulado 'Cuando éramos muy jóvenes' en 1924, pero fue la publicación de 'Winnie-the-Pooh' en 1926 lo que llegó a los lectores de todo el mundo. 'Christopher Robin' cuenta con la dirección de Marc Foster, que lo mismo dirige 'Descubriendo Nunca Jamás' que 'Guerra Mundial Z', y el estrellato de Ewan McGregor.

Temas

Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos