El Festival de Cine Europeo de Sevilla «más reivindicativo y político que nunca»

Cineastas, actores y productores, durante la presentación del festival./R. C.
Cineastas, actores y productores, durante la presentación del festival. / R. C.

El certamen, que se celebra del 9 al 17 de noviembre, contará con 220 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Arropado por decenas de actores, productores y distribuidores, entre los que se encontraba Alberto San Juan o Carlos Bardem. Así se ha presentado este miércoles la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. ¿El escenario? La Filmoteca Española de Madrid, que estaba prácticamente hasta los topes. «Esperamos cumplir las expectativas», decía el director del certamen, José Luis Cienfuegos, durante su puesta de largo. Un certamen que viene, a su juicio, «más reivindicativo y político que nunca».

La cita, que tendrá lugar entre el 9 y el 17 de noviembre, contará con un total de 220 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales. «En una Europa convulsa, donde las fronteras y los límites se difuminan, este festival toma partido y llama al debate, como por ejemplo con películas que se interrogan sobre el discurso que tradicionalmente ha dado la Historia», explicaba Cienfuegos.

Sorprendentemente, era el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien desgranaba ante el auditorio las señas de indentidad de un festival comprometido «con el cine de autor, poco ortodoxo y que se aleja bastante de la línea comercial, ahora que tanto se habla de la muerte de la contracultura». «Este certamen -continuaba- nos saca la lengua a todos nosotros, a la cultura acomodada, y lo hace con un cine difícil de ver en las salas comerciales pero que durante el festival llena las salas». Muñoz además reivindicaba el matiz de europeo: «En un momento en el que los nacionalismos y la ultraderecha se están adueñando de un espacio político, queremos contribuir a esa idea de hacer Europa».

Finalmente, hacía referencia al certamen como un espacio de encuentro para los cineastas con su público y también del papel que tiene como lugar para «crear cantera» pues se esperan 30.000 niños y adolescentes. «No hay sección específica para ellos -recordaba en este sentido Cienfuegos-. No vienen a ver películas diseñadas para ellos, sino largometrajes de la sección oficial o de Nuevas Olas. Son películas exigentes».

Algunos títulos

Tras las palabras del responsable del festival, se ha pasado el micrófono a algunos de los cineastas que presentarán su trabajo en el certamen. Allí estaba Xavier Artigas que, junto a Xapo Ortega, ha dirigido 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'. Artigas ha dicho estar «encantado» de poder presentarse a la sección oficial con una película que no es de ficción. «Nos encanta la apuesta del festival por el cine activista. Nuestra película trata sobre el tema migratorio, que además está empeorando. No se trata de cine de denuncia sino de reparación. Hacemos cine para que ocurran cosas».

En la sección Nuevas Olas se presenta también 'Letters to Paul Morrisey', una cinta en la que Armand Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de 'Trash', 'Flesh' y 'Heat' y colaborador de Andy Warhol. «Es una cinta experimental con cinco episodios, en la que hemos contado con un actor colaborador de la factoría Warhol», explicaba.

La sección oficial, que incluirá los trabajos y la presencia de cineastas como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Nuri Bilge Ceylan o Valeria Bruni-Tedeschi, entre otros. Y se han anunciado algunos nombres que estarán en Nuevas Olas, la apuesta del festival por el cine «más transgresor e inconformista», en la que asomarán André Gil Mata, Sérgio Tréfaut, Mats Grorud, Corneliu Porumboiu o Sergei Loznitsa.

Una de las grandes novedades este año es la sección Revoluciones Permanentes, que incorpora el cine español y europeo más independiente, libre y radical, una sección que abrirá Alberto San Juan con «El rey» y por la que también desfilarán Albert Serra, Pablo Llorca, Ilan Serruya, Clément Schneider o Anna Eriksson.

El director de cine sueco Roy Andersson, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor y director franco-tunecino Abdellatif Kechiche y la actriz francesa Emmanuelle Devos recibirán los premios honoríficos de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos