Ava Gardner, el animal más bello del mundo

La actriz, protagonista de cintas como 'Forajidos', 'Mogambo' y '55 días en Pekín' hubiese cumplido esta Nochebuena 96 años

La actriz, en una imagen del documental de Isaki Lacuesta./
La actriz, en una imagen del documental de Isaki Lacuesta.
Boquerini .
BOQUERINI .

El día de Nochebuena de 1922, hace ahora, 96 años, en el pequeño pueblecito rural de Brogden, en Carolina del Norte, venía al mundo quien sería considerado como el animal más bello del mundo, una mujer de rompe y rasga, capaz de levantar todo tipo de pasiones. Le pusieron de nombre Ava Lavinia Gardner, pero sería conocida mundialmente simplemente como Ava Gardner.

Tiránica e insoportable, caprichosa e insolente, ninfómana y escandalosa, complicada y llena de complejos, alcohólica, fría pero deseable, Ava Gardner (Carolina del Norte, 1922 – Londres, 1990) fue uno de los grandes mitos eróticos del cine de los años 50. Creció en el ambiente rural del campo, en el seno de una familia muy pobre que se dedicaba al cultivo de tabaco y algodón, junto con sus seis hermanos, de los cuales ella era la menor. Con 13 años se traslada con su familia por diversos estados, buscando una suerte que no llega, para acabar en su lugar de origen. En 1941, mientras estaba visitando a su hermana Beatriz en Nueva York, el marido de ésta, que era fotógrafo, le pidió si le podía hacer algunas fotos y, satisfecho con el resultado, decidió colgarlas en el escaparate de su estudio fotográfico de la Quinta Avenida. Aquello le cambió la vida.

Barry Duham, un empleado de la MGM que paseaba por la Quinta Avenida, descubre en un escaparate el retrato de una joven de pelo negro y facciones perfectas, una estudiante de secretariado que vivía en Carolina del Norte. En aquel momento los ejecutivos perderían a una deslumbrante secretaria pero el cine ganaba uno de sus grandes iconos.

Toma a toda prisa clases de arte dramático, sobre todo para quitarse el acento casi ininteligible de Carolina del Norte, y en 1942 debuta ante la cámara en un modesta producción de bajo presupuesto, 'La casa encantada', pero su gran oportunidad llega en 1946 al protagonizar junto a Burt Lancaster'Forajidos'. En los siguientes años despunta en 'The Hucksters' (junto a Clark Gable), 'Venus era mujer' y 'Soborno' (1949), un thriller dramático donde trabaja junto a Robert Taylor, según la leyenda otra de sus conquistas amorosas. En esos años ya había estado casado con el actor Mickey Rooney, matrimonio que duró menos de un año, y con el mítico músico Artie Shaw, que fue igual de breve. Es pretendida obsesivamente por el multimillonario Howard Hughes, al que Ava rechaza una y otra vez. Por fin se casa con Frank Sinatra, con el que mantendría una relación intermitente pero que sería el gran amor de su vida.

Ava Gardner, en 'Mogambo'.
Ava Gardner, en 'Mogambo'.

Ha nacido una estrella

A partir de ese momento, comienza su reinado como estrella, encadenando producciones de muchos medios para los grandes estudios, y realizando memorables interpretaciones, entre las que sobresalen 'El gran pecador', un drama moral con grandes trabajos de Gregory Peck y Ethel Barrymore y un guión impecable, 'Mundos opuestos', de 1949, donde la actriz encaja perfectamente en pantalla junto a James Mason, Barbara Stanwyck y Van Heflin, 'Pandora y el holandés errante' (1951), fascinante drama onírico-vanguardista, donde Ava actuaba con James Mason y otra de sus sonadas conquistas, el torero Mario Cabré, rodando el filme parcialmente en España y llenando los titulares de la prensa española de la época. Poco después rueda el musical 'Magnolia', remake de una legendaria obra musical de Broadway, 'Las nieves del Kilimanjaro' (en África y junto a Gregory Peck y Susan Hayward) y 'Mogambo' (1953), de John Ford y donde Ava brillaba con maestría, siendo nominada al Oscar, al lado de un imponente Clark Gable y una sensual Grace Kelly.

Tras 'Los caballeros del rey Arturo', clásico del cine de aventuras medievales, con Robert Taylor y Mel Ferrer en lujosa producción de la Metro, Ava comienza a atravesar algunos problemas personales y de salud. En esta etapa comienzan sus escalas en Madrid, sus estancias en España y sus amores con Luis Miguel Dominguín, que Paco León y Anna R. Costa han reflejado en la serie 'Arde Madrid'. En 1954 se instala definitivamente en Madrid viviendo unos años de alcohol, juergas y sexo, impensables en la pacata España de Franco. Todavía brilla en 'La condesa descalza', en un papel inspirado en la vida de Rita Hayworth, donde da lo mejor de sí misma y logra una de sus mejores caracterizaciones, acompañada por Humphrey Bogart, y también de Edmond O´Brien, Rossano Brazzi y Valentina. '55 días en Pekín' (1963), producción de Samuel Bronston rodada en España, realiza una memorable encarnación de una condesa arruinada en medio de una revolución anticolonial, con Charlton Heston y David Niven a su lado; 'Siete días de mayo' (1963), la mejor película norteamericana de trasfondo político de la década, y una de las mejores de su director John Frankenheimer, donde Ava compartía cartel con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Fredric March; y, en 1964 'La noche de la iguana', dirigida por John Huston y basada en la obra teatral de Tennessee Williams, en la que brilla junto a Richard Burton y Deborah Kerr.

Heston y Gardner en '55 días en Pekín'.
Heston y Gardner en '55 días en Pekín'.

A partir de 1969 Gardner se instala en Londres, donde vivió parcialmente retirada haciendo pequeñas apariciones en películas como 'El juez de la horca' (1972), en la que se le rinde un gran homenaje, 'Terremoto' (1974), 'El pájaro azul' (1976) o 'El puente de Cassandra' (1977). La actriz fallecería en Londres en enero de 1990 a los 67 años de edad.

Cinco películas de Ava Gardner

1-'Forajidos' (1946), de Robert Siodmark

Ava es la irresistible novia de un gánster que un día conoce a un ex soldado y boxeadoe en declive. Adaptación de una novela de Hemingway.

2.-'Pandora y el holandés errante' (1951), de Albeert Levin

Ava es Pandora Reynolds, una mujer de belleza arrebatadora que destruye las vidas de cuantos hombres se enamoran de ella.

3.-'Mogambo' (1953), de John Ford

Ava es Eloise Kelly, una volcánica morena de turbio pasado que comparte un safari en Kenia con un aventurero que ejerce de gruía y con un matrimonio inglés.

4.-'La condesa descalza' (1954), de Joseph L. Mankiewicz

Ava es María Vargas, una bailarina española lanzada al estrellato de Hollywood, una rompecorazones que humilla a quien la descubrió.

5.-'55 días en Pekín' (1963), de Nicholas Ray

Ava es la baronesa Natalie Ivanoff, que en el Pekin de 1900, en la guerra de los bóxers lucha por sobrevivir junto a otros occidentales en la sitiada embajada británica.