Borrar
Los protagonistas de 'El gran baño', un 'Full Monty' a la francesa.

'El gran baño' y otros estrenos

Cartelera ·

BORJA CRESPO

Jueves, 10 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temida crisis de los cuarenta alimenta 'El gran baño', comedia francesa presentada en Cannes fuera de concurso, escrita y dirigida por el también actor Gilles Lellouche ('Cosas de la edad', 'Pequeñas mentiras sin importancia'). Cuatro millones y medio de espectadores la han convertido en una de las cintas más taquilleras del año y en un fenómeno social en Francia.

Un grupo de hombres buscándose desesperadamente a sí mismos decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. A partir de tan grotesca premisa, llegan las risas sin salirse del terreno de lo convencional. Enésimo relato de superación que defiende la idea de que nunca es tarde para conseguir lo que uno quiere y reinventar tu propia historia, tema del cual tiran muchos libros de autoayuda.

Por ello es de agradecer que este 'Full Monty' a la francesa no se tome demasiado en serio y apueste por el humor, aunque el reparto coral –Guillaume Canet, Matthieu Almaric, Virginie Efira, Beoît Poelvorde y Jean-Hugues Anglade– consiga finalmente, como era de esperar, respirar y, sobre todo, hacer amigos, lo realmente importante. Lo dice el propio director, también autor del guión en su primera película en solitario: «Quería examinar la fatiga, o quizá de algún manera la depresión latente que percibía en gente de mi generación o incluso de modo más general en Francia», explica. «Nos vimos atrapados en esta carrera individualista muy a nuestro pesar, olvidamos el colectivo, el impulso, la valoración del esfuerzo».

  1. 'Border'

Vídeo.

A pesar de dejarse llevar por cierta poética visual ramplona cuando abraza el romance, 'Border' es uno de los estrenos más singulares, y por ello sumamente interesante, del fin de semana. Drama sobre la identidad, con dosis de intriga y un inesperado toque fantástico que aporta un giro brillante a la trama, todo empieza cuando una agente de aduanas dotada con un increíble don para descubrir lo oculto se topa con una persona que rompe su rutina. Mejor película en Cannes en el apartado Un Certain Regard, entre otros notables reconocimientos, Ali Abbasi firma un filme excepcional basado en la novela de John Ajvide Lindqvist, el mismo de 'Déjame entrar'. Hay varias capas de lectura, lo que amplía las posibilidades de una sugerente obra cuya protagonista, Eva Melander ('El hipnotista'), merece todo premio imaginable, con una caracterización excelsa.

  1. La tercera esposa

Vídeo. Tráiler de 'La tercera esposa'.

Desde una cinematografía tan exótica como la de Vietnam visita la cartelera 'La tercera esposa', película basada en hechos reales escrita y dirigida por Ashleigh Mayfair, galardonada en Toronto y San Sebastián. Una adolescente de catorce años es la protagonista de este exquisito drama situado en el siglo XIX. La chica se convierte en la tercera esposa de un terrateniente. Con la fijación de escalar socialmente, quedarse embarazada de un hijo barón es su meta. Entonces, surge el amor prohibido.

  1. 'Astérix: El secreto de la poción mágica'

Vídeo. El tráiler de 'Astérix: el secreto de la poción mágica'.

Los tebeos de Astérix, como los de Tintín o Superman, son patrimonio universal. Con más de 350 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, su fama es evidente, razón de más para cruzarse con otros medios, del papel al audiovisual. En la historia del cine son muchas las adaptaciones existentes del intrépido galo, en dibujos animados e imagen real, pero nunca antes se había optado por crear una historia original. 'Astérix: El secreto de la poción mágica' mantiene el espíritu del cómic idedo por el genial René Goscinny con las viñetas de Albert Uderzo. El brujo Panoramix es el rey de la función en esta apuesta del tándem formado por Alexandre Astier y Louis Clichy, responsables de 'Astérix: la Residencia de los Dioses', anterior versión animada que recaudó 35 millones de dólares en la taquilla internacional y fue el título animado más taquillero de Francia en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios