Jane Fonda, la actriz que se ha reinventado varias veces

Jane Fonda./
Jane Fonda.

Fue mito erótico en los 60, activista contra la guerra de Vietnam en los 70, difusora del aerobic en los 80, esposa de un magnate de la comunicación en los 90 | Acaba de cumplir 81 años

Boquerini .
BOQUERINI .

Fue mito erótico en los 60, activista contra la guerra de Vietnam en los 70, difusora del aerobic en los 80, esposa de un magnate de la comunicación en los 90… es Jane Fonda, la actriz que se ha reinventado varias veces.

La actriz, que nació el 21 de diciembre de 1937 en Nueva York, acaba de cumplir 81 años. Es la hija del mítico Henry Fonda (uno de los grandes de Hollywood, con el que nunca se llevó bien ya que Henry descuidaba sus obligaciones familiares por su carrera de actor), y siguió la tradición familiar. Su hermano menor, Peter, nacido en 1940, y la hija de este, su sobrina Bridget, nacida en 1964 también se dedican a la interpretación.

Jane Fonda estudia en Haward y recibe clases de interpretación en el Actor's Studio antes de debutar en el cine en el año 1960 con la película 'Me casaré contigo', bajo la dirección de Joshua Logan. En ella desempeña el papel de una estudiante que mantiene un romance con un jugador de basket. A esta le siguen 'Reajuste matrimonial' y 'La gata negra', ambas estrenadas en 1962. Por esta última película, recibe el Globo de Oro a la nueva actriz del año. Le sigue un éxito mundial, 'Confidencias de mujer', de George Cukor. En 1963, Jane Fonda aparece en la película 'Domingo en Nueva York' y a continuación, en 1964 en Europa, aparece en 'Los felinos', de René Clement, y 'Un historia de amor a la francesa', de Roger Vadin, que supone su primer encuentro con este director que se convertirá en su primer marido un año después. De nuevo en Hollywood, en 1965 protagoniza la comedia 'La ingenua explosiva', que se convierte en una de las más taquilleras de ese año. Después, la actriz interviene en las comedias 'Cualquier miércoles' y 'Descalzos en el parque', junto a Robert Redford.

En 1968 Roger Vadim decide convertirla en un símbolo sexual a nivel mundial, como había hecho años antes con Brigitte Bardot, su anterior esposa, y crea para ella 'Barbarella', unas historia de ciencia ficción basada en el cómic de igual título, que la convierte en una heroína capaz de enfrentarse a una máquina del amor, que mata a las personas a base de placer, y vencerla. La película se ha quedado muy vieja pero el 'strip tease' de Fonda en los créditos iniciales ha hecho historia.

Activista encarcelada

De nuevo en Estados Unidos, Fonda busca romper con está imagen de mujer objeto, y rueda con Sydney Pollack 'Danzad, danzad, malditos', un drama ambientado en los tiempos de la Gran Depresión, por la que es nominada al Oscar a la mejor actriz. A la vez se convierte en una brillante activista política poniéndose al lado de las causas progresistas y de los derechos civiles, apoya la ocupación de la isla de Alcatraz y se manifiesta radicalmente en contra de la Guerra del Vietnam, que por entonces provocaba una brutal sangría en los jóvenes estadounidenses. Su postura le cuesta alguna detención.

En 1971 protagoniza 'Klute', a las órdenes de Alan J. Pakula, donde interpreta el papel de una prostituta, por la que gana el Oscar y el Globo de Oro. Saltando de Estados Unidos a Francia, en 1972 aparece junto a Yves Montand en 'Todo va bien', donde es dirigida por Jean-Luc Godard. En 1973 se divorcia de Roger Vadim, con el que tuvo una hija llamada Vanessa y poco después se casa con Tom Hayden, autor y político, matrimonio que se prolonga hasta 1990 y en el que tiene un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. A través de su propia compañía de cine, IPC Films, Jane Fonda produce una serie de películas con las que vuelve al frente de la escena internacional. En 1977 protagoniza 'Julia', por la que gana el Globo de Oro a la mejor actriz y es nominada al Óscar. En 1979 obtiene un enorme éxito con 'El síndrome de China', que protagoniza junto a Jack Lemmon y Michael Douglas, que dirige James Bridges y que se convierte en bandera del movimiento ecologista contra la energía nuclear.

Jane Fonda, en 'Barbarella'.
Jane Fonda, en 'Barbarella'.

Reconciliada con su padre, Jane y él adquieren los derechos de la obra teatral 'En el estanque dorado' para llevarla al cine. La película, que contó además con la actuación de Katharine Hepburn, le proporciona a Henry Fonda su único premio Óscar. En la entrega de dichos galardones, es Jane quien lo recibe en nombre de su padre ya que él no se encuentra en buenas condiciones de salud para asistir al evento. Henry Fonda premio fallecería cinco meses después. En 1987 consigue una nueva nominación al Óscar por interpretar a una mujer alcohólica en el thriller 'A la mañana siguiente'.

A finales de los 80 se convierte en uno de los primeros íconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa. Difundió el aeróbic, editando videos sobre rutinas de ejercicios, y todavía actualmente promociona productos de belleza para la mujer mayor. Y en 1991 se casa con Ted Turner, magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN, matrimonio que dura hasta 2001. Este matrimonio le hace abandonar el cine durante una década, aunque mantiene su activismo político manifestándose en contra de la Guerra de Irak. Sin embargo, regresa a la actuación en 2005 con la película cómica 'La madre del novio'. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica Desde entonces ha ido haciendo pocas y muy seleccionadas películas.

Diez películas para amar a Jane Fonda

1-'La gata negra' (1962)

Dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Barbara Stanwyck, Fonda desempeña el papel de una prostituta.

2-'La ingenua explosiva' (1965)

Dirigida por Elliot Silverstein y coprotagonizada por Lee Marvin, un western cómico en donde Fonda es una maestra hija del dueño de un rancho.

3.'La jauría humana' (1966)

Dirigida por Arthur Penn y coprotagonizada por Marlon Brando y Robert Redford Jane es la esposa de un fugitivo al que quieren linchar.

4-'Descalzos por el parque' (1967)

Dirigida por Gene Sack, Fonda forma una deliciosa pareja con Robert Redford como un joven matrimonio que se instala en un edificio del Greenwich Village neoyorquino.

5-'Barbarella' (1968)

Dirigida por Roger Vadim, Fonda hace gala de una ingenuidad erótica explosiva en una historia de ciencia ficción que nos desvela quién es Duran Duran.

6-'Danzad, danzad, malditos' (1969)

Dirigida por Sydney Pollack, Fonda y Michael Sarrazin son una pareja que en los años de la gran depresión participan en un concurso de baile hasta caer exhaustos.

7-'Klute' (1971)

Dirigida por Alan J. Pakula, Fonda (que ganó el Oscar) es una prostituta que se relaciona con un policía interpretado por Donald Shuterland.

8-'El síndrome de China' (1978)

Dirigida por James Bridges, Fonda es una reportera de TV que junto a Michael Douglas hace un reportaje en una central nuclear en el momento en que esta sufre un fallo fatal.

9-'En el estanque dorado' (1981)

Dirigida por Mark Rydell fue el único trabajo que Henry Fonda y Jane Fonda hicieron juntos. Un matrimonio en el ocaso de sus vidas recibe la visita de su hija.

10-'Gringo viejo' (1989)

Dirigida por Luis Puenzo, narra con Fonda y Gregory Peck cruzan sus vidas durante la Revolución Mexicana.