Matt Dillon da el pistoletazo de salida a la Seminci de Valladolid

Matt Dillon recibirá este sábado el homenaje del festival vallisoletano./
Matt Dillon recibirá este sábado el homenaje del festival vallisoletano.

El actor recibirá esta sábado la Espiga de Honor en un certamen al que acudirá la Reina Letizia: es la primera vez que un miembro de la Casa Real visita un festival de cine

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La Seminci de Valladolid arranca este sábado su 63 edición con una inesperada dosis de glamour: Matt Dillon recogerá la Espiga de Honor, un galardón que también recaerá este año en la realizadora alemana Margarethe Von Trotta, el director español más internacional, Juan Antonio Bayona, la directora Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández, el veterano realizador Antonio Giménez-Rico, el cineasta iraní Mohammad Rasoulof y el programa de TVE 'Versión Española'. La cinta española 'Tu hijo', quinto largometraje de Miguel Ángel Vivas, dará el pistoletazo de salida a una semana de cine. José Coronado encarna en el filme a un médico que decide tomarse la justicia por su mano cuando su hijo queda en coma a causa de una paliza al salir de una discoteca.

La Reina se convertirá en el primer miembro de la Casa Real que pisa un festival de cine. Será el próximo viernes 26 cuando Doña Letizia acuda a una proyección de un clásico mudo, 'El hombre mosca', de Harold Lloyd, con acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Este primer fin de semana se celebrará la segunda edición del Foro de Mujeres en el Cine Español. Más de una treintena de productoras debatirán sobre su papel en la industria en un encuentro donde se hará público un informe con datos acerca de la presencia de la mujer en el ámbito de la producción.

El drama social 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco, y 'Mi obra maestra', la esperada nueva película del argentino Gastón Duprat ('El ciudadano ilustre'), con Raúl Arévalo, son otros estrenos españoles que verán la luz en Valladolid. El plato fuerte de la Seminci siempre es la sección de documentales Tiempo de Historia. A sus 86 años, Carlos Saura presentará fuera de concurso 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander', un perfil del arquitecto genovés que muestra asimismo el proceso de construcción del Centro Botín.

Otros documentales de producción española que se adivinan apasionante son 'El silencio de otros', un filme producido por Pedro Almodóvar que revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista por conseguir justicia hasta nuestros días; 'Quinqui Stars', de Juan Vicente Córdoba, sobre el cine que reflejó una realidad social en los 80; 'Altamira, el origen del arte', de José Luis López Linares, introduce por primera vez en las cuevas desde los años 80 cámaras de alta resolución con luces frías guiadas por control remoto; 'Comandante Arian', de la directora Alba Sotorra, se adentra en la primera línea de la guerra en Siria para documentar la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán.

El director portugués Miguel Gomes presidirá el jurado de la sección oficial en una edición que dedicará una retrospectiva de 30 títulos del último cine del país luso. El centenario del nacimiento de Ingmar Bergman no podía pasar desapercibido al certamen que introdujo la obra del cineasta sueco en España: en 1960, 'El septimo sello' obtuvo el máximo galardón del certamen. Ala proyección de la cinta restaurada se sumarán dos documentales que analizan su obra y colosal influencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos