La música de 'Han Solo' no competirá en los Oscar porque nadie la envió

Un fotograma de 'Han Solo: una historia de Star Wars'./
Un fotograma de 'Han Solo: una historia de Star Wars'.

La partitura de John Powell para este spin-off de 'Star Wars', que contiene temas de John Williams, llegó a la academia días después de que se cumpliera la fecha límite

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

La música de 'Han Solo: una historia de Star Wars' no entrará en la carrera hacia los Oscar. ¿La razón? A alguien de Disney se le olvidó enviar la partitura a tiempo. Lo cuenta 'Variety' en una exclusiva en la que da buena cuenta de aquellas bandas sonoras que se han quedado fuera de la competición sin siquiera haber puesto un pie en ella.

La sorpresa llegaba en la primera ronda de las votaciones para las categorías de mejor canción original y mejor partitura original, a la que han llegado más de 150 partituras. Varios académicos se dieron cuenta de que faltaban algunas piezas de las que se había hablado a lo largo del año. Y, sin duda, la más relevante es la obra John Powell, que contiene algunos temas de John Williams. La música fue rechazada por haber llegado demasiado tarde -la fecha límite era el 15 de noviembre-.

Pero hay otras tres partituras que no competirán en la gran fiesta del cine estadounidense. La de 'Mandy', por ejemplo, nunca ha estado en las quinielas porque la cinta protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Panos Cosmatos se estrenó en vídeo bajo demanda antes de que completara su carrera clasificatoria, según una fuente explica a la publicación. Así que la banda sonoroa compuesta por el islandés Johann Johannsson nunca se tuvo en cuenta.

En el caso de 'Green Book', el primer drama que dirige Peter Farrelly, la música de Kris Bowers fue eliminada de la competición porque la fuente original provenía de las piezas de piano de Don Sherley Trio, transcritas y reinterpretadas por Bowers y sumadas a sus composiciones.

Finalmente, el francés Michel Legrand, que ha ganado la estatuilla en tres ocasiones, tampoco competirá en los Oscar porque, según una fuente, una gran parte de la banda sonora de 'Al otro lado del viento', la película rescatada de Orson Welles, no la ha compuesto él. Según señala la publicación especializada en cine, Legrand compuso alrededor de dos horas de música para la cinta, pero solo se usaron 40 minutos en el montaje final.

 

Fotos

Vídeos