El naufragio del submarino 'Kursk' y otros estrenos

Un fotograma de 'Kursk', dirigida por Thomas Vinterberg./
Un fotograma de 'Kursk', dirigida por Thomas Vinterberg.

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

'Kursk' se inscribe en la tradición del cine de submarinos, que ha deparado ejercicios de tensión como 'El diablo de las aguas turbias', 'El submarino' y 'La caza del octubre rojo'. El danés Thomas Vinterberg, director asociado al movimiento Dogma, recrea la epopeya del K-141 Kursk, que el 12 de agosto de 2000 naufragó en el Mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. La acción salta del húmedo y frío interior del submarino en una cuenta contrarreloj al drama de los familiares en tierra, que luchan contra la burocracia en una Rusia que todavía arrastraba las maneras de la 'guerra fría'. El papel de villano lo borda Max Von Sydow, que con 89 años ha alcanzado la cumbre de su genio interpretativo.

Michael Caine encabeza una banda de venerables atracadores en 'Rey de ladrones'

413 años sumaban los componente de la venerable banda de atracadores que en 2015 se llevaron un botín de 22 millones de euros tras reventar una cámara acorazada en el corazón de la compra y venta de diamantes en Londres. 'Rey de ladrones' se inspira en aquel suceso real y coloca a Michael Caine (85 años) al frente de una banda de viejas glorias de la escena británica: Tom Courtenay, Ray Winstone, Michael Gambon, Jim Broadbent... El carisma de los actores vertebra una cinta de atracos con apuntes de comedia a cuenta de los achaques de sus protagonistas, dirigida con eficacia por James Marsh, al que le van las historias basadas en hechos reales ('La teoría del todo', 'Man on wire').

Los fantasmas de la Transición visitan a Juan Carlos I en 'El rey'

Alberto San Juan, Luis Bermejo y Willy Toledo son los tres únicos actores de 'El rey', traslación a la gran pantalla de la obra teatral representada en el Teatro del Barrio en Lavapiés, al que San Juan dedica sus esfuerzos en los últimos años. Su propósito es cuestionar la figura del rey Juan Carlos durante la Transición. Bermejo encarna al monarca emérito, al que tras dejar el trono visitan fantasmas del pasado en un escenario desnudo para preguntarle si conocía los planes del 23-F o si se ha enriquecido a costa del petróleo saudí. Carrero Blanco, Tejero, Adolfo Suárez, Felipe González y Franco (encarnado por el propio Alberto San Juan, en la foto) desfilan en un ejercicio experimental que evita la parodia.

 

Fotos

Vídeos