Borrar
Penélope Cruz, en 'Volver'.
Penélope Cruz: San Sebastián homenajea a la niña de sus ojos

San Sebastián homenajea a la niña de sus ojos

Iconos femeninos ·

A sus 45 años, Penélope Cruz se ha convertido en la actriz española más internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subirá a las tablas del Kursaal el 27 de septiembre. Será entonces cuando Penélope Cruz reciba el Premio Donostia, aquel que reconoce «la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia». La actriz, de 45 años, es desde hace años la estrella española con mayor reconocimiento internacional: ha recibido un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona' (Woody Allen, 2008); tres premios Goya por sus trabajos en 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998), 'Volver' (Pedro Almodóvar, 2006) y 'Vicky Cristina Barcelona'. Posee además el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por 'Volver', el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018). Hasta el momento solo se le ha resistido el Premio Nacional de Cinematografía.

Nacida en Alcobendas (Madrid), el 28 de abril de 1974, su padre era comercial en un concesionario de automóviles y su madre, peluquera. Tiene dos hermanos menores, Mónica Cruz, también actriz, y Eduardo Cruz, cantante. A Penélope le pusieron sus padres ese nombre por la canción de igual título compuesta por Augusto Algueró y cantada por Joan Manuel Serrat.

Estudió en el colegio Juan XXIII de Alcobendas. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación, sobre todo tras ver la película '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, cuando solo tenía trece años. Desde aquel momento no cejó en su empeño por ser actriz para lograr trabajar algún día con el cineasta manchego. Realiza nueve años de estudios de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora en diversos cursos de la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También hace cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente, estudia interpretación y se presenta a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

El primer contacto de Penélope Cruz con la cámara fue en el videoclip de la canción 'La fuerza del destino' del grupo pop por excelencia de la época, Mecano, tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 chicas. Posteriormente Penélope inicia una larga relación con uno de los miembros del grupo, Nacho Cano. Tras el videoclip es contratada como presentadora del programa de televisión 'La quinta marcha', de Telecinco, junto a Jesús Vázquez, un espacio musical orientado a adolescentes. Posteriormente aparece en un episodio de la serie de televisión 'Serie Rosa', dirigida por Jaime Chavarri y otros directores.

La primera película de Penélope Cruz fue 'El laberinto griego', de Rafael Alcázar en 1990, pero no empezó a ganar popularidad hasta 'Jamón, jamón' (Bigas Luna, 1992). En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Por aquel papel, la actriz fue nominada a mejor actriz protagonista en los Premios Goya. Mientras la cinta de Luna clausuraba el Festival de Gijón, Cruz comenzaba a rodar en Portugal 'Belle epoque', bajo las órdenes de Fernando Trueba. La cinta, ganadora del Oscar a la mejor producción extranjera, obtuvo nueve cabezones y en ella Cruz daba vida a una cándida e ingenua muchacha en un ambiente rural de la España de 1931.

La actriz, en 'Jamón, Jamón', de Bigas Luna.
La actriz, en 'Jamón, Jamón', de Bigas Luna.

Tras estas dos películas, la actriz inició una larga y brillante trayectoria en el cine español. En la misma década de los 90, protagoniza 'Por amor, sólo por amor', 'La rebelde', 'Todo es mentira', 'Entre rojas' (su primer contacto con Pedro Almodóvar, productor del filme), 'Allegro ma non troppo', 'Hablando con los ángeles' o 'El efecto mariposa'. Pero hay dos películas en esta década que destacan sobre todas las demás: 'La Celestina', dirigida por Gerardo Vera, en la que trabaja con Terele Pávez, Juan Diego Botto y con Maribel Verdú, y en la comedia romántica 'El amor perjudica seriamente la salud', junto a Gabino Diego.

Por no rodar escenas desnuda, alejándose de su imagen sexy de 'Jamón, jamón', rechaza intervenir en títulos como 'Días contados', 'Un paseo por las nubes' o 'Tierra'. A finales de los noventa, Penélope Cruz es ya en una actriz popular y muy solicitada en el panorama cinematográfico español. Por fin, en 1997, Pedro Almodóvar la reclama para un pequeño personaje en 'Carne trémula', protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho o Ángela Molina. Ese mismo año protagoniza 'Abre los ojos', a las órdenes Alejandro Amenábar, director que la había querido tener, sin lograrlo, en su ópera prima, 'Tesis'. Ambas películas marcan un punto de inflexión en su carrera cinematográfica.

El éxito de 'La niña de tus ojos'

En 1998 se convierte en la protagonista de 'La niña de tus ojos', de nuevo a las órdenes de Fernando Trueba. Su personaje, una actriz y cantante española de los años 30, que en plena Guerra Civil se tiene que ir a rodar a Alemania (su personaje estaba inspirado en Imperio Argentina) logra su primer premio Goya como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, así como el aplauso por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en los premios de la Unión de Actores.

Arriba, 'La niña de tus ojos'; debajo, 'Vanilla Sky' y 'Todo sobre mi madre'.
Imagen principal - Arriba, 'La niña de tus ojos'; debajo, 'Vanilla Sky' y 'Todo sobre mi madre'.
Imagen secundaria 1 - Arriba, 'La niña de tus ojos'; debajo, 'Vanilla Sky' y 'Todo sobre mi madre'.
Imagen secundaria 2 - Arriba, 'La niña de tus ojos'; debajo, 'Vanilla Sky' y 'Todo sobre mi madre'.

Pedro Almodóvar la reclama de nuevo para un personaje en 'Todo sobre mi madre', una monja seglar que se involucra sentimentalmente con una mujer transexual y se infecta de sida. El filme gana el Oscar a la mejor película extranjera, lo que a Penélope le abre las puertas de Hollywood. En 2000 trabaja junto a Matt Damon y Billy Bob Thorton en 'Todos los caballos bellos', junto a Nicolas Cage en 'La mandolina del capitán Corelli', con Tom Cruise en 'Vanilla Sky' (un remake de 'Abre los ojos' en el que vuelve a hacer el mismo personaje) y con Johnny Depp en 'Blow' y la venezolana Fina Torres la convierte en protagonista absoluta de 'Woman on Top', que rueda en Los Ángeles a su servicio. A raíz de 'Vanilla Sky', inicia una relación sentimental con Tom Cruise que la convierten en un personaje muy popular entre el público anglosajón, aunque las mejores críticas por su trabajo le siguen llegando del cine europeo. 'Fanfan la tulipe' (2003) del francés Gérard Krawczyk, 'Juegos de mujer' (2004), de John Duigan, y 'Sahara' (2005), de Breck Eisner, junto a Matthew McConaughey. De todas estas películas de los primeros años del siglo XXI será la italiana 'No te muevas', que protagoniza en 2004 junto a Sergio Castellito, también director del filme, la que le reporta mejores críticas y por la que gana el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y es nominada al Goya a la mejor actriz.

Su andadura junto a Almodóvar

Penélope es ya una de las musas de Pedro Almodóvar, que la vuelve a llamar en 2006 para 'Volver', con la que gana el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes y es nominada al Oscar a la mejor actriz compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría ganadora por 'The Queen'. Por ese personaje de Raimunda la actriz obtiene su segundo Goya y el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards.

Tras 'Volver' rueda 'Elegy' junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet y en 2007 'Manolete', al lado de Adrien Brody. Ese mismo año, cuando se plantea que Woody Allen ruede una película en España, el director neoyorquino la elige como una de las protagonistas, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, de 'Vicky Cristina Barcelona'. El trabajo de Penélope es unánimemente elogiado y provoca su nominación a los Globos de Oro y por segunda vez al Oscar, esta vez como mejor actriz secundaria, galardón que finalmente obtiene. Muy emocionada, Penélope recordó toda su vida y a su familia y principales apoyos, sin olvidar a su ciudad de Alcobendas, en su discurso de agradecimiento. Por este papel, Penélope ya había vuelto a ganar un Goya, el tercero de su historial, en la categoría de mejor actriz de reparto. Del rodaje del filme surge un reencuentro con Javier Bardem con el que inicia una relación sentimental que a principios de julio de 2010 acaba en boda. La pareja tiene dos hijos.

Bardem, Cruz y Johansson, a las órdenes de Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona'.
Bardem, Cruz y Johansson, a las órdenes de Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona'.

En 2009 vuelve con Pedro Almodóvar en 'Los abrazos rotos' (2009), por la que obtiene su sexta nominación a los Goya. También en 2009 Penélope se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical 'Nine', un remake de 'Fellini 8 y ½', bajo la dirección de Rob Marshall, siendo nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Oscar, la única candidata de todo el amplio reparto de 'Nine'. Y en 2010, Rob Marshall, que se incorpora como director a la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe', la reclama como protagonista femenina para dar vida a la hija del pirata Barbanegra. En 2012 vuelve a trabajar con Woody Allen en 'A Roma con amor', con Almodóvar en una breve aparición en 'Los amantes pasajeros' (2013), con Julio Medem en 'Mamá' (2015), que también coproduce, y en 'Zoolander 2' (2016), Penélope busca, como tantos actores de Hollywood, convertirse en productora. Ha comprado derechos de diferentes obras y ha pedido a directores como Fernando Trueba o el frances Luc Besson que se ocupen de ellos, proyectos que irán dando sus frutos en los próximos años.

Cruz, junto a Johnny Depp, en 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas'.
Cruz, junto a Johnny Depp, en 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas'.

Precisamente con Trueba vuelva a trabajar en 2016 en 'La reina de España', una secuela de 'La niña de tus ojos' que también coproduce y en 2017 con Fernando León de Aranoa en 'Loving Pablo', junto a Javier Bardem. Ese mismo año tiene un destacado papel en 'Asesinato en el Orient Express', de Kenneth Branagh, y en 2018, de nuevo junto a Javier Bardem en 'Todos los saben', la película que el iraní Asghar Farhadi rodó en España. Este año ha rodado entre Puerto Rico y Canarias 'La red avispa', dirigida por el francés Oliver Assayas, que presentará en San Sebastián. Apenas unos meses antes estrenó 'Dolor y Gloria', de nuevo junto a Almodóvar.

La actriz, en 'Dolor y gloria', de Almodóvar.
La actriz, en 'Dolor y gloria', de Almodóvar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios