Borrar
Lupita Nyong'o, una madre coraje en 'Nosotros'.
Cartelera

Nosotros somos nuestro peor enemigo

Tras el éxito de 'Déjame salir', Jordan Peele se suelta la melena en una escalofriante y desvergonzada muestra de terror con mensaje

BORJA CRESPO

Jueves, 21 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tachada de obra maestra por un sector amplio de la prensa especializada, 'Nosotros' no es la mejor película de terror de todos los tiempos pero sí una de las más escalofriantes de la década si nos centramos en el cine de género con vocación comercial. Hacía tiempo que un simple tráiler no daba tanto miedo (y la inquietante cartelería es exquisita). Generado el 'hype', las expectativas se cumplen con nota y hay consenso entre la crítica, a diferencia de otros fenómenos recientes como la sugestiva 'Hereditary'.

La esperada segunda película de Jordan Peele, tras el éxito exacerbado de 'Déjame salir' -recaudó más de 100 millones de dólares y apenas costó cuatro-, también viene respaldada por Blumhouse, productora especializada en exprimir al máximo ideas sencillas con los medios justos. Si al debut del emergente cineasta, un cruce entre 'Adivina quién viene esta noche' y un capítulo de 'Tales from the Crypt', se le podía reprochar algunas evidentes concesiones al 'mainstream', con subrayados innecesarios acorde a la creciente domesticación del género, en esta ocasión se suelta más la melena y asistimos a un espectáculo desvergonzado que se agradece sobremanera en el panorama audiovisual actual, excesivamente encorsetado.

Si en 'Déjame salir' parecía que 'Los padres de ella' se encontraba con 'La invasión de los ladrones de cuerpos', en 'Nosotros' la premisa se convierte en una constante en la cinematografía de Peele, obsesionado con el concepto de ultracuerpo, esta vez fusionado con el subgénero 'home invasion' ('Los extraños' y 'La purga' palpitan). La actriz Lupita Nyong'o brilla especialmente como madre de familia que vuelve al hogar donde se crió, junto a los suyos, en temporada vacacional.

El tiempo de asueto se torna pesadilla cuando aparecen en la noche cuatro sujetos maléficos que parecen una copia pérfida de los protagonistas. El fin de semana en la playa se convierte en una pesadilla para el matrimonio y sus dos hijos cuando son amenazados por la familia clon de ellos. El director y guionista, que ha estrenado recientemente online, en YouTube Premium, la serie 'Weird City', una comedia de ciencia-ficción que se mira en 'Black Mirror', vuelve a emplear cierto tono humorístico, dando una interesante vuelta y vuelta a los lugares comunes del género, sin complejos, añadiendo escenas horripilantes que ponen la carne de gallina. Además, se molesta en cuidar más dónde colocar la cámara, evolucionando técnicamente en beneficio del terrorífico empaque visual de un filme que enfatiza el excelente estado de salud del horror en imágenes. La gran amenaza del ser humano está escondida dentro de nosotros. Por supuesto, hay mensaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios