La reina Letizia visita la Seminci

La reina Letizia junto a autoridades y miembros de la organización de la Seminci vallisoletana./Efe
La reina Letizia junto a autoridades y miembros de la organización de la Seminci vallisoletana. / Efe

Es la primera vez que un miembro de la Casa Real acude a un festival de cine

BOQUERINI

La reina Letizia ha estado este viernes en el Festival de Valladolid. Por la tarde ha recibido en el Centro Cultural Miguel Delibes a los miembros del Consejo Rector de la Seminci para interesarse por el presente y el futuro del festival cinematográfico, acompañada por autoridades y los cineastas presentes este viernes en el Festival, entre ellos además de Javier Angulo director del certamen; el presidente de la Junta de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, asi como Mariano Barroso, director de la Academia de Cine. A continuación, en el auditorio del mismo centro cultural ha asistido a la proyección de 'El hombre mosca', un clásico del cine mudo que, para la ocasión ha contado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Damián Iorio interpretando la banda sonora en directo en perfecta sincronía con las imágenes de la película protagonizada por Harold Lloyd. A la salida, la reina Letizia se ha dado un auténtico baño de masas, haciéndose fotos y selfies y saludando tanto a cuantos asistentes estaban en el concierto como con los que la esperaban a la salida.

Sabido es que los Reyes, tanto en la actualidad como cuando eran príncipes acudían frecuentemente por las noches a los cines de películas en versión original de Madrid. Pero hasta ahora nunca habían acudido a un festival de cine español, aunque a preguntas de un informador la reina ha reconocido que en su etapa de periodista si que cubrió la información de un festival de cine en México.

El rescatar un clásico del cine mudo con música en directo es desde hace años uno de los acontecimientos más esperados de la Seminci. En esta ocasión la película seleccionada, 'El hombre mosca', un clásico del cine mudo y la cumbre de Harold Lloyd, ha contado con la partitura compuesta por Carl Davis, un especialista en la composición de bandas sonoras para el cine mudo, que la estrenó en 1989. Y es que 'El hombre mosca' tenía ya una anterior banda sonora compuesta por Don Hulette en 1974. Una manera diferente de disfrutar del cine mudo,

Dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, 'El hombre mosca' es la obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj en lo alto de un edificio- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. Lloyd perdió los dedos pulgar e índice de su mano derecha durante el rodaje de la escena. Posee situaciones muy ocurrentes con una estupenda planificación de gags, dinamismo en la acción, personajes principales bien trazados, y un óptimo empleo humorístico de los caracteres secundarios y de los escenarios. La co-protagonista, Mildred Davis, se casaría posteriormente con Lloyd. La película se puede ver como una metáfora del ascenso social y vital que valora la ambición y el riesgo como factores clave para conseguir los fines propuestos.

La competición del Festival se ha despedido este viernes con los últimos tres títulos: 'Noches mágicas', del italiano Paolo Virzi, ganador de la Espiga de Oro hace dos años con 'Locas de alegría', ´la producción de Singapur 'Una tierra imaginada', y la islandesa 'La mujer de la montaña'.

'Noches mágicas' se mueve por lo que se denomina 'el cine en el cine', películas que tienen al propio cine como marco de la trama, que aquí es una intriga: En el verano de 1999 en Roma, aparece en el Tiber el cadáver de un famoso productor de cine. Las sospechas se centran en tres jóvenes guionistas que recuerdan aquella noche como el fin de la edad de oro del cine italiano. La película está llena de guiños a los creadores cinematográficos italianos, pero a la película le falta emoción. En el reparto Ornella Muti, Giancarlo Giannini y Giulio Berruti, y la ciudad de Roma que con su belleza es también protagonista del filme

'Una tierra imaginada', está dirigida por Siew Hua Yeo y es también una intriga. Un emigrante chino que trabaja en Singapur sufre un accidente laboral. Mientras espera ser repatriado, conoce por Internet a una persona, tras lo cual desaparece. Un policía investiga el caso. Tampoco cabe esperar demasiado de esta película que cuenta con dos partes muy diferenciadas,. Y 'La mujer de la montaña' de Denedikt Erlingsson es cuando menos, rara, y alejada de los dramas que tanto éxito han dado al cine islandés en los últimos años. Una mujer solitaria se dedica a sabotear los tendidos de alta tensión de su país. La policía islandesa va tras ella, con helicópteros, controle de carreteras y drones, pero siempre se les escapa. Lo extraño de la película es que en todas las acciones de esta mujer de la montaña en los despoblados parajes de la isla, tiene presente a una especie de reducido grupo folclórico que, sin interferir en los acontecimientos y como un coro griego, subrayan con música y canciones los sabotajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos