Borrar
Ernesto Alterio, Michelle Jenner Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente, durante la presentación del filme en Sitges. Efe
'La sombra de la ley', gánsteres en la Barcelona de los años 20

Gánsteres en la Barcelona de los años 20

Festival de Sitges ·

Dani de la Torre estrena 'La sombra de la ley', un thriller policíaco protagonizado por Luis Tosar y Michelle Jenner

Boquerini .

Sitges

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su segunda jornada el 51 Festival de Cine Fantástico de Sitges ha apostado por el 'noir' más duro, cine de gánsteres a la española en la Barcelona de los años 20. Se trata de 'La sombra de la ley', segundo largometraje de Dani de la Torre ('El desconocido') que reúne a Luis Tosar, que ya había sido el protagonista absoluto de su ópera prima, con Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Manolo Solo y Paco Tous y que llegará a las pantallas españolas este próximo jueves 11 de octubre.

La película, con un amplio presupuesto de 5 millones de euros, más del doble de 'El desconocido', y respaldada por Atresmedia, se sitúa en 1921. España vive un momento agitado y caótico, con enfrentamientos entre gánsteres y anarquistas. En este ambiente tenso, el policía Aníbal Uriarte (Tosar) es enviado a Barcelona para esclarecer un importante robo de armas a un tren militar y evitar que toda la ciudad se convierta en un polvorín. Aníbal tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con mafiosos locales y con sus propios sentimientos al conocer a Sara, una joven luchadora y temperamental cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos. Sus investigaciones le llevarán a descubrir que el robo forma parte de un oscuro plan que podría cambiar el rumbo del país.

«El guión tiene más de 15 años» ha recordado Dani de la Torre, que arropado por todo el equipo que ha asistido a esta premiere mundial de la película. «Yo no conocía la historia, incluso dudaba de que hubiesen existido gánsteres en España», ha proseguido el director que ha hecho suyo un textp que firma el dramaturgo y director Patxi Amezcúa ('50 kilates', 'Séptimo'). «Me documenté mucho. Se vivía una especie de burbuja económica por haber estado enviando suministros a los contendientes de la Primera Guerra Mundial y había entrado mucho dinero en el país. Todo ello provocó una gran conflictividad social, con manifestaciones, huelgas y enfrentamientos entre patronos y obreros». Dani de la Torre ha explicado qué fue lo que más le atrajo de la trama: «Había pistoleros en ambos bandos y Barcelona era un poco como Chicago. Pero aquí no luchaban por el contrabando de alcohol sino por las condiciones laborables y la supervivencia». El gran hallazgo de la película está en haberle dado a la historia un toque de western. «Por supuesto, Sergio Leone es un referente, pero también lo es John Ford. Y ello para contar por primera vez una historia de gánsteres. El protagonista es alguien que habla poco, llega a una ciudad a arreglar las cosas de una manera violenta, y se va».

Vídeo. Un fotograma de la cinta.

La productora Emma Lustres (Vaca Films) ha explicado las vicisitudes del guion: «En un principio era una historia más sociopolítica que de gánsteres. En esos 15 años pasó por muchas manos y Antena 3 la había rechazado. Pero pensamos que podíamos dar un giro al thriller español contemporáneo tocando temas actuales. Preparamos una pieza de dos minutos para la cadena con un cartel de 'Enemigo público' pero con la cara de Luis Tosar. Inmediatamente entraron en el proyecto».

«Si el próximo proyecto de Dani de la Torre es 'King Kong' y decide poner mi cara al mono no sé lo que va a pasar», ha dicho divertido Luis Tosar. El actor reconoce que le encanta «la acción y el cine de Bruce Lee y Jackie Chan». Sobre su personaje explica: «No deja de ser un idealista. Es un bruto producto del entorno en el que vive, pero en el fondo un idealista. Recibe órdenes y las cumple, pero a lo largo de la acción se encuentra con cosas inesperadas, entre ellas con una chica que es su antagonista». Según Dani de la Torre, «era muy importante que Tosar creara el personaje. En cuanto lo logró, para mí ya estuvo todo controlado».

La película llega para tomar el relevo de los grandes thrillers españoles de los últimos años, desde 'La caja 507' a 'Tarde para la ira' y 'Que Dios nos perdone', pero aquí sumergiéndose en el más profundo cine negro, el cine de gánsteres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios