Borrar
Marta Etura da vida a Amaia Salazar, la inspectora de la Policía foral navarra, esta vez embarazada.
La Trilogía del Baztán llega a su fin
En rodaje

La Trilogía del Baztán llega a su fin

LA BUTACA visita el rodaje simultáneo de las dos últimas películas de la saga basada en las novelas de Dolores Redondo, que durante cinco meses ha puesto patas arriba el Valle de Baztán

alicia del castillo

Elizondo

Viernes, 30 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Jaime Urrutia de Elizondo aparecía ayer toda embarrada, como tras la riada que todos los vecinos recuerdan, en el año 2014. Pero esta vez no era de verdad y afectaba sólo a la parte central de la calle, con comercios y portales a salvo. Se trataba de una de las escenas que se recrean estos días dentro del rodaje de las dos nuevas entregas de la Trilogía del Baztan, creada por la escritora Dolores Redondo –'Legado en los Huesos' y 'Ofrenda a la Tormenta'–. «Es una superproducción con 19 semanas y media de rodaje que culminarán con los estrenos en diciembre de 2019 y en abril de 2020», explicaba el director, Fernando González Molina.

Entre el barro, con guantes, se podía ver como extra a la escritora Dolores Redondo, mientras Marta Etura, metida en la piel de la inspectora de la Policía foral navarra Amaia Salazar, deambulaba entre los vecinos que se afanaban en limpiar la calle. Antes, a unos metros, la Amaia madre con su hijo en un portabebés, paseaba junto al río Baztan. Eran dos de las secuencias que se grababan ayer.

Los números de las dos películas abruman. Son 90 actores, un equipo de 130 personas, con 120 decorados diferentes y 95 localizaciones que a lo largo de 19 semanas y media rodarán los dos filmes. «Son casi cinco años para completar esta saga, un viaje muy largo. Es la primera vez que se hace algo así en España», explicaba el director. «El primer libro y la primera película eran más íntimos, pero ahora todo se va complicando y la tercera parte es como una ópera. Estamos disfrutando de inventarnos nuestra propia saga, donde hay thriller, drama, aventuras, romance, fantasía, investigación... Así que es muy difícil definirla».

«Está siendo duro y sobre todo Marta está haciendo un trabajo increíble. Son para ella 100 días seguidos grabando, de las 235 secuencias aparece en todas menos en 14», apuntaba. En cuanto a Leonardo Sbaraglia en el papel del juez Markina, el director explicaba que «estuvimos realizando castings durante un año. Nos gustó lo que Leo lleva en su ADN, ese aire de seducción, misterio e inteligencia, y nos convenció la química que tiene con Marta desde el primer momento».

Redondo sigue escribiendo

La escritora Dolores Redondo, que anunciaba que está «escribiendo y os puedo decir que hay algún asesinato», pero sin desvelar si se trata de una nueva aventura con Amaia Salazar como protagonista, explicaba que vendió los derechos para el cine en 2012 «por 2.000 euros a Peter Nadermann, productor de la saga Millenium, cuando todavía no estaba publicada. Lo celebramos con cava en casa. Estoy feliz y no me arrepiento, porque supuso un foco de atención también para los libros. Me siento como si hubiera tenido todas las estrellas a mi favor».

Explicaba que «estamos desarrollando 'Todo esto te daré' –su novela que fue Premio Planeta– para el cine, y claro, todo será diferente esta vez». Redondo recogía la reflexión del director, «como ha dicho, estas dos películas, como los libros, cuentan el viaje hacia la luz de Amaia». También a Dolores le gusta Sbaraglia como Markina, «me preguntaron por el acento argentino y me parece que no le va mal a Markina, pero sobre todo me convenció por la química que hay entre los dos».

Marta Etura en las calles de Elizondo, inundadas para la película, junto al director Fernando González Molina y con Leonardo Sbaraglia, que se incorpora a la saga para dar vida al juez Markina.
Imagen principal - Marta Etura en las calles de Elizondo, inundadas para la película, junto al director Fernando González Molina y con Leonardo Sbaraglia, que se incorpora a la saga para dar vida al juez Markina.
Imagen secundaria 1 - Marta Etura en las calles de Elizondo, inundadas para la película, junto al director Fernando González Molina y con Leonardo Sbaraglia, que se incorpora a la saga para dar vida al juez Markina.
Imagen secundaria 2 - Marta Etura en las calles de Elizondo, inundadas para la película, junto al director Fernando González Molina y con Leonardo Sbaraglia, que se incorpora a la saga para dar vida al juez Markina.

Marta Etura está afrontando un trabajo «durísimo». «Lo es por la parte emocional, también por los rodajes en exteriores, pero soy feliz de estar en la piel de Amaia, es muy gratificante como actriz tener un personaje así, con conflictos personales, policía, con tanta pasión, con amor».

En cuanto a la maternidad de la actriz y del personaje, explicaba que «me identifico con ella, la maternidad me ha ayudado a vivir en primera persona lo que ocurre con el trabajo y la vida personal cuando tienes un bebé». «Me he traído a mi familia al rodaje porque me sería muy duro enfrentarme a esto sin ellos». Vuelve a meterse en la piel de la inspectora Amaia Salazar. «Ya había entrado en ese lugar. El hecho de que una madre no te quiera es una de las cosas más difíciles que te puede pasar. Eso es su debilidad y su fortaleza, porque es policía para cuidar de los más desvalidos». Etura reconocía que «tengo a Amaia muy metida dentro. He hecho un trabajo previo de dos meses con Fernando, porque no se rueda cronológicamente la historia y tenía que tener muy claro dónde está en cada momento Amaia, que va cambiando. Así que hay que graduar emocionalmente». La Amaia frágil de la primera película ha encontrado fuerza en la maternidad que le ha dado más seguridad, «pero también se enfrenta a conflictos más poderosos asociados a su familia».

Lado oscuro

Etura está «encantada con Leo, es un maravilloso actor y buena persona. Desde el minuto uno conectamos. Son dos personajes que se desean, que se admiran, Amaia se siente muy atraída por ese lado oscuro que ella también tiene, esa lucha entre el bien y el mal».

La escritora Dolores Redondo participa como extra en una secuencia del filme.
La escritora Dolores Redondo participa como extra en una secuencia del filme.

Leonardo Sbaraglia no conocía las novelas, «a Argentina no habían llegado, pero ahora, aquí, veo su importancia. El de Markina es un papel complicado, difícil de resolver porque lo tienes que contar todo sin hacerlo. Pero sí creo que el juez Markina se enamora de de verdad de Amaia, quisiera poder traerla a su vida». Sbaraglia acaba de trabajar con Almodovar «al que admiro desde la adolescencia. Es un gran artista y con sus películas se va completando esa obra. Estuve sólo dos semanas, pero fue un sueño cumplido».

Para Carlos Librado, Nené, Marta es «una gran compañera. Para mí el Guardián fue mi primera oportunidad de demostrarlo así que estarán siempre en mi corazón. Fue empezar en el cine con buen pie».

Producidas por Atresmedia Cine, NostromoPictures y DeAplaneta, las dos películas volverán a contar también con Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Itziar Aizpuru y Patricia López, entre otros, que retomarán sus personajes, a las que se sumará Imanol Arias.

Esta es la semana 13 del rodaje que ya ha pasado por Barcelona y Pamplona, para continuar, de momento, en el Valle de Baztan y resto de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios