Borrar
El escritor, guionista y director David Trueba, durante el coloquio sobre su última película 'Casi 40' (2018). Toni Galán (Efe)
David Trueba: «Criticar a tu país ahora es antipatriota»

David Trueba: «Criticar a tu país ahora es antipatriota»

ENTREVISTA ·

'Casi 40' recupera a los actores de su ópera prima veinte años después y los embarca en una agridulce road movie

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Trueba (Madrid, 1969) regresa cuatro años después de los seis Goyas de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' con una película que ninguna televisión ha querido producir. «Otras veces me he peleado con ellas para sacar adelante un proyecto, pero esta vez ni lo intenté», reconoce. 'Casi 40' recupera a Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, los actores de su ópera prima, 'La buena vida' (1996), y los embarca en una road movie por la España de provincias.

La actriz da vida a una cantante retirada, que acepta la oferta de un antiguo amor de juventud para subirse de nuevo a la furgoneta y dar bolos por librerías.

- Se cansó de esperar a que una televisión produjera 'Casi 40'.

- Las cadenas tienen muy definido su modelo de películas, y no me parece mal. Sobre todo en las privadas, que hacen un esfuerzo empresarial y mediático, que deja una competición paticorta para los demás. El problema es cuando no quedan otras ventanillas a las que acudir. Quería revitalizar las carreras de Lucía y Fernando.

- Usted les sacó del instituto cuando eran adolescentes para convertirles en actores. ¿Se siente responsable de cómo les ha tratado la vida?

- No. Yo les insistía en que 'La buena vida' era una aventura ocasional y que después regresarían a su vida. A la tercera semana del rodaje se me acercaron y me confesaron que habían decidido ser actores. Cuando me dijeron que llevaban una década sin hacer cine... Eso sí, el primer día que les vi a través de la cámara supe que el favor me lo hacían ellos a mí.

- ¿'Casi 4o' es una película de perdedores?

- No. La gente normal en la España actual es la que necesita para sobrevivir un contexto normalizado de clase media. Si la clase media se resiente, su retrato parece de perdedores. No todo el mundo puede ser Beyoncé o los chicos de 'Operación Triunfo'. Hay gente que toca muy bien, que antes vendía 30.000 discos y ahora ninguno porque ya nadie compra discos. Yo tengo amigos que dan conciertos en sitios pequeños, se hacen muchos kilómetros para cobrar 200 euros y siguen sintiendo que viven de la música. Eso es para mí la clase media. Maltrechos, sí, pero no perdedores, porque rechazan la resignación.

El caballito de la modernidad

- Reivindica las librerías, los periódicos de papel, ser feliz con tu trabajo. Habrá quien le llame 'viejuno'.

- Es un término que ha tenido éxito, como otras descalificaciones a la gente con cierta cultura: 'cultureta', 'gafapasta', 'buenista', 'progre'... Los jóvenes siempre se suben al caballito de la modernidad. Y nada más antiguo que un moderno de hace dos años. Yo no rechazo la tecnología, sino fuera por ella no podría haber hecho esta película. Pero la utilizo para mis fines, no dejo que ella me utilice. Procuro contribuir lo menos posible al monopolio de tres o cuatro empresas 'modernas', que han decidio apropiarse de toda la comunicación en el mundo. Si no hubiera habido un señor que pintó unos bisontes en la roca de Altamira eligiendo la fisicidad, a lo mejor no tendríamos un rastro de su paso por el mundo. No querráis inventaros un mundo nuevo cuando el mundo sigue siendo dependiente de lo biológico. Aunque nos digan que la felicidad la vamos a encontrar en una parodia de la vida representada con fotos de nuestros pies en la arena de la playa, siempre felices.

- Vamos, que no le veremos colgando fotos en Instagram.

- Vivimos en unas dictaduras del gusto en casi todo. Pero mi la rebelión no es dramática, ¿eh?, no me siento angustiado ni acosado. Solo admiro cierta resistencia, cierta impertinencia. Y esta película es impertinente.

Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en una escena de 'Casi 40' (2018).
Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en una escena de 'Casi 40' (2018).

- ¿Por qué ambienta 'Casi 40' en esa España de provincias de la que nunca se habla?

- No recibo dinero de las diputaciones para mostrar su belleza monumental. Me interesa que en esas ciudades hay un librero y un tipo que da conciertos. Los americanos nos han convencido de que Wisconsin es una provincia de nuestra mente. Nosotros hemos sido incapaces de saber qué hay más allá de nuestras grandes ciudades.

- ¿También es una impertinencia mostrar un país donde se roban las pilas de los mandos a distancia de los hoteles?

- Sí, el país siempre hay que elogiarlo y decir que es maravilloso, porque, como hemos nacido aquí, todos somos geniales. Ahora se entiende la crítica como antipatriotismo. Lo nunca visto.

- Usted tiene 48 años. ¿Cómo sería la película de 'Casi 50'?

- Más plácida que esta. Por eso les elegí a ellos, que han visto perjudicada la posibilidad de tener estabilidad laboral acorde a su vocación y de fundar una familia. Tiene mucho más mérito lo suyo que lo nuestro. Contradigo a mucha gente que siempre se considera la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios