Borrar
Jane Fonda en una escena de la serie 'Grace and Frankie' (2015 -.).
Jane Fonda: «No me asustan los primeros planos ni ver un desnudo de un cuerpo mayor»

Jane Fonda: «No me asustan los primeros planos ni ver un desnudo de un cuerpo mayor»

ENTREVISTA ·

«A los 70 años seguimos practicando sexo», dice la protagonista de la comedia 'Cuando ellos quieren', junto a Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen

MARÍA ESTÉVEZ

Los Ángeles

Miércoles, 12 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine y la televisión se han convertido en los mejores medios para que Jane Fonda exprese su lucha en favor de la mujer. Sus últimos proyectos reflejan, en detalle, la realidad de las mujeres de 70 años. Hoy estrena 'Cuando ellos quieren', una cinta donde Fonda da vida a Vivian, una devoradora de hombres que solo busca trabajar y divertirse. Fonda comparte cartel en esta película con tres veteranas de la gran pantalla, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen, con las que forma un grupo de amigas atraídas por el libro 'Cincuenta sombras de Grey'.

- ¿Cómo dio forma al personaje de Vivian?

-Me la imaginé como si fuera un hombre. Ella tiene un amante detrás de otro sin preocuparse por ninguno en particular. Es una mujer trabajadora, una empresaria de éxito que necesita tener control y no le interesa mostrarse vulnerable. Una mujer sin emociones. Poco a poco vamos descubriendo quién es y cómo esa superficie esconde otra realidad.

-¿Se identifica con su personaje?

- No. A mí me gusta estar más cerca de mis emociones y no tengo miedo de mostrar mis inseguridades. En otra época de mi vida, tal vez. Pero mi personaje es una mujer que se muestra confundida y que brinda poca simpatía al espectador.

- ¿Ha leído el libro 'Cincuenta sombras de Grey'?

- Sí, claro. Quería descubrir por mí misma qué significaba esta obra de la que todo el mundo habla. El libro se convirtió en un movimiento, aunque, sinceramente, no me pareció para tanto.

Contra los radicales

- 'Cuando ellos quieren' habla de sexo a los 70 con mucha libertad.

- Es una narración contra los radicales que creen que estás acabado a esa edad. Este filme me encanta porque no pide perdón. Es genuinamente la vida de cuatro mujeres, y las cuatros protagonistas estábamos muy contentas del camino que tomaron los guionistas. Lo mismo pienso de mi serie de Netflix 'Grace and Frankie'. Quiero mostrar a las mujeres mayores en toda su complejidad. A mí no me asustan los primeros planos de la cara, ni ver un desnudo de un cuerpo mayor. Resulta extraño llamar a esta cinta subversiva, pero lo es. A los 70 las mujeres seguimos practicando sexo.

- Cuando rodó 'Cómo matar a su jefe' (1980) las mujeres se enfrentaban a los mismos problemas que hoy denuncia el movimiento #MeToo ¿Cómo va su trabajo en la secuela de esa película?

- Me he involucrado como productora ejecutiva junto con Lily Tomlin. Las dos estamos trabajando ya con los guionistas. La situación de las mujeres empeora día a día y le voy a decir por qué. En los 70, te contrataba una compañía y si tenías problemas ibas a la compañía a quejarte. Hoy, los trabajadores son contratados por compañías externas que no se preocupan de los problemas. No tienes a dónde ir, ni a quién quejarte. Hoy te espían sin miedo y sin consecuencias. La situación de los trabajadores ha empeorado mucho, aunque el movimiento #MeToo está asustando a muchos hombres que acosan a las mujeres.

- Muy pronto se estrenará en HBO el documental 'Jane in Five Acts', donde se la describe como una mujer fuerte, casada con hombres controladores. ¿Ese es un gran contraste en su vida?

- Es cierto. En su favor diré que eran hombres brillantes que me enseñaron muchas cosas y me llevaron más lejos de lo que yo soñaba. Jamás me aburrí con ninguno de ellos (se ríe). Supongo que, como mujer, no tenía mucha confianza en mí misma. Pensaba que si estaba con alguno de esos hombres podría convertirme en alguien importante. Estaba muy equivocada.

Vídeo. Tráiler de 'Book Club' (2018).

- Ha presentado un documental sobre su vida en Cannes...

- Es un testamento de mi vida y mi carrera. A veces pienso que me gustaría repetirla toda de nuevo, porque hay cosas que hubiera hecho de otro modo si me dieran la oportunidad. Me cuesta responder a esa pregunta porque este documental es muy importante para mí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios