Final de año con acento femenino

Jessica Biel es la protagonista de 'The Sinner'./Agencias
Jessica Biel es la protagonista de 'The Sinner'. / Agencias
EN SERIE

Las mujeres protagonizan las principales apuestas del tramo final de 2017, 'The Sinner', 'Alias Grace' y 'True Crime'

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDAValencia

Reese Witherspoon fue rotunda en la pasada ceremonia de los Emmy: "Ha sido un año increíble para las mujeres en televisión". Lo dijo tras recoger el galardón a la mejor miniserie, como una de las productoras de 'Big Little Lies'. Este título, en torno a un grupo de madres que tratan de esconder sus miserias detrás de unas vidas aparentemente perfectas y de un entorno idílico, ha sido uno de los más relevantes de los últimos meses. Y su elenco ha destacado por estar formado por mujeres (además de Witherspoon incluyó a Nicole Kidman y a Laura Dern), una constante en la televisión actual. En la tele, porque en la pantalla grande la situación es bien diferente.

En Hollywood a las féminas les sigue costando acceder a puestos de responsabilidad (de entre más de 250 estrenos de filmes destacados en 2016, solo un 7% estaban dirigidos por una mujer y la cifra de productoras es aún menor). Si nos centramos en las intérpretes son muchas las que se quejan de lo complejo que es hallar papeles solventes una vez se acercan a la barrera de los 40.

El lugar que el cine les ha negado se lo están dando las series más recientes. Ellas mandan en las ficciones catódicas más significativas de los últimos meses. Han dejado de ser meras acompañantes (en el recuerdo quedan las 'mujeres de' Walter White, Don Draper o Tony Soprano) para convertirse en protagonistas de las tramas. Dos ejemplos que han merecido numerosos análisis: Susan Sarandon y Jessica Lange se pusieron al frente y deslumbraron con 'Feud'; y Elisabeth Moss ha arrasado en premios con 'El cuento de la criada', una producción de la que se han extraído numerosas lecturas en favor de la causa feminista.

Elisabeht Moss y Alexis Bledel en 'El cuento de la criada'.
Elisabeht Moss y Alexis Bledel en 'El cuento de la criada'. / Agencias

Un caso singular es el de 'Better Things', un título de FX protagonizado y escrito por Pamela Adlon sobre una mujer que se enfrenta al reto de criar a sus tres hijas ella sola, mientras trata de dibujar una carrera coherente como actriz en Hollywood. La primera temporada sorprendió en 2016, pero con la segunda (vista en España a través de HBO) se ha confirmado como uno de los productos a tener en cuenta. No sólo por el sentido del humor que desprende, sino por el retrato certero y desenfadado que realiza de los problemas a las que han de enfrentarse las mujeres de hoy.

El año termina con nuevas propuestas en las que el acento sigue puesto en ellas. Se acabaron los tiempos en que se suponía que los papeles de peso y más universales eran los masculinos. Hay vida más allá de 'The Wire' o 'Los Soprano'. Hay vida más allá de la testosterona. Los tiempos han cambiado. Netflix estrenó hace unos días 'Alias Grace', producción de seis episodios en torno a una obra que Atwood publicó en 1996 (ella también es autora de 'El cuento de la criada') y que aborda la historia de una joven de 16 años, declarada culpable de haber participado en los asesinatos de Thomas Kinnear, el hombre para el que trabajaba, y de Nancy Montgomery, la que era su ama de llaves y amante. La ficción se fija de nuevo en la represión en torno al universo femenino y en las barreras que durante años han tenido que derribar.

Pamela Adlon en 'Better Things'.
Pamela Adlon en 'Better Things'. / Agencias

La misma plataforma ha estrenado 'The Sinner', que investiga la mente de una psicópata. Una. Parece una excepción porque el cine y la televisón ha mostrado predilección por los hombres en este campo. La producción se inicia desde un punto de partida interesante. Una joven, con una vida aparentemente idílica con su marido y su hijo, se deja llevar por un ataque de rabia y comete un desgarrador crimen en la playa a plena luz del día. ¿Los motivos? Ninguno. Aparentemente. Habrá que escarbar en los recuerdos de su pasado para saber qué ha motivado este comportamiento. Jessica Biel sorprende con un papel intenso en los que los cambios de actitud no dejan de sorprender al espectador.

Merece la pena detenerse en otra oferta, que llega de la mano de la franquicia de 'Ley y Orden' y tiene precisamente a Edie Falco como protagonista. ¿Qué narra? El caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, acusados de matar a sus padres y sentenciados a cárcel de por vida. Y Falco da vida a la abogada de los hermanos, que alegó que sufrieron abusos sexuales por parte de sus padres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos