Borrar
Brian Wells, con la bomba al cuello.
'Un golpe maestro', el caso 'Pizza Bomber' a estudio

'Un golpe maestro', el caso 'Pizza Bomber' a estudio

DOCUMENTAL ·

Dirigido por Barbara Schroeder y Trey Borzilleri, este documental seriado indaga en el caso de un pizzero que en 2003 atracó un banco estadounidense con una bomba adosada al cuello

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirigida por Barbara Schroeder y Trey Borzilleri, 'Un golpe maestro' sigue la estela de producciones tan inquietantes como 'Making a Murderer', 'Amanda Knox' o 'The Jinx'. Aquí el punto de partida del documental de Netflix, divido en cuatro capítulos, es tan espeluznante y llamativo que lo cierto es que a sus autores les cuesta mantener el interés en torno a un caso -'Pizza Bomber' llegaron a titularlo los periódicos estadounidenses- que conmocionó a los habitantes del lugar.

La situación es la siguiente: Brian Wells, un repartidor de pizzas, atraca un banco en la localidad de Erie (Pensilvania) pertrechado con un arma de fuego en forma de bastón. Se hace con algo más de 8.700 dólares -exigía 250.000-, sale de la oficina y al coger su vehículo es reducido por varios agentes de policía. Wells, asustado, les dice que tengan cuidado, que tiene una bomba adosada al cuello.

El agente que lo esposa, corrobora que de la cabeza del sospechoso cuelga un artefacto y pronto se forma un perímetro de seguridad. La Policía bloquea las calles adyacentes y llama a los artificieros, pero el atasco formado por la decisión de los agentes impedirá que lleguen a tiempo. Mientras tanto, media docena de agentes apunta a Wells, al que ordenan que no se mueva. Grita que le han obligado a cometer el atraco y que en el vehículo tiene más instrucciones de lo que ha de hacer si quiere salvarse. En ese momento, un pitido proveniente del collar empieza a sonar de forma cada vez más insistente. Wells se descompone y, unos segundos más tarde, el artefacto estalla, matando casi de forma instantánea a quien se acaba de convertir en víctima. Era el año 2003 y ni siquiera se había estrenado 'Saw', la cinta dirigida por James Wan, a la que este crimen parece querer imitar.

A partir de esa premisa, Schroeder y Borzilleri tejen un relato que tiene como protagonista y villana a Marjorie Diehl-Armstrong, una atractiva e inteligente mujer de clase media, a la par que manipuladora, que con el tiempo desarrolla un trastorno de bipolaridad y un síndrome de diógenes. La llamada de William A. Rothstein, una de sus exparejas, pone a la policía sobre la pista de lo sucedido.

Vídeo. William A. Rothstein y Marjorie Diehl-Armstrong.

El documental mezcla imágenes de archivo, grabaciones de interrogatorios policiales y entrevistas, tanto a los agentes involucrados como a la propia Diehl-Armstrong, que falleció en 2017, y quizá dilata en exceso los tiempos de una obra que bien podría haberse dejado en tres capítulos. Lo cierto es que para quien ya conociera la historia, especialmente el público estadounidense, 'Evil Genius: the True Story of America's Most Diabolical Bank Heist' -título original de la cinta- poco puede aportar. Aún con todo, la producción de los hermanos Duplass es un interesante relatp de lo perversa que puede volverse la mente humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios