Borrar
David Ransanz, alias Niñato, un rapero del Barrio del Pilar.
'Niñato', rapero y padre de familia

'Niñato', rapero y padre de familia

DOCUFICCIÓN ·

Adrián Orr ha seguido durante cinco años a su colega Niñato, un músico de hip hop en paro a cargo de tres chavales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del rapero que nos viene a la mente pertenece a la iconografía del gangsta rap: cargado de oro, marcando bíceps y rodeado de mujeres. Nada que ver con David Ransanz, alias Niñato, cuya batalla diaria arranca en el desayuno de sus hijos.

David vive en el barrio madrileño del Pilar en un piso puerta a puerta con el de sus padres y su hermana. Está a cargo de tres chavales: su hija y dos sobrinos. No trabaja y asume todo el peso de su educación. Mientras, sigue intentando triunfar en el mundo del hip hop.

'Niñato' cuenta el día a día de un hombre que busca su dignidad personal. El director, Adrián Orr, es un viejo amigo del protagonista crecido en el mismo barrio y que incluso actuó como DJ con su grupo. A la manera de un 'Boyhood' de extrarradio, Orr rodó durante casi cinco años a David y su familia. En la película, sin música ni voz en off, les vemos crecer sin cortes. Especialmente a Oro, el chaval más rebelde, que pasa de hacer los deberes pero demuestra inusitadas dotes como rapero.

«He posicionado al espectador como testigo a tiempo real de cómo Niñato aprende a enseñar, a estimular a los niños, a seguir trabajando, a crecer en autonomía y tener sueños, incluso cuando sabe que los suyos, probablemente, ya no se harán realidad», defiende el director.

Vídeo. Tráiler de 'Niñato' (2017).

'Niñato', premiada en festivales como el de Buenos Aires y Sevilla, se engloba en esa categoría tan escurridiza del documental de autor, en el que el género se ve contaminado por la ficción. La familia Ransanz aceptó la presencia de la cámara y de ahí que surjan momentos de naturalidad ante los que cualquier padre sonreirá.

Quienes vayan buscando una historia con hilo argumental se desesperarán. Aquí la apuesta es otra, mostrar nuevas formas de familia a través de las cuales radiografiar un país de supervivientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios