Borrar
El director de 'Predator' (2018), Shane Black, durante el rodaje de la película.
'Predator', ¿otra víctima de los fans conservadores?

'Predator', ¿otra víctima de los fans conservadores?

ANÁLISIS ·

La cinta, que llega con la polémica de haber contratado un actor acusado de abusos sexuales, redobla el espectáculo y diversión para ganar espectadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve 'Predator', alimentando el espíritu del cine de los años 80, cuyo poder de atracción parece que no cesa. La figura del cazador alienígena aterriza de nuevo en la Tierra en busca de nuevas víctimas y nada mejor que encargar su lavado de cara a un tipo que sabe insuflar humor y acción a sus propuestas, Shane Black, el mismo que interpretó a la primera presa del depredador del espacio exterior en 1987 bajo las órdenes de John McTiernan. Probablemente por aquel entonces no imaginaba que iba a colocarse detrás de las cámaras tres décadas después para insuflar energía a la franquicia y continuar con el legado de Arnold Schwarzenegger. Guionista de las taquilleras 'Arma letal' y 'El último boy scout', títulos que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones que no parecen querer crecer culturalmente hablando, su nuevo reto le ha llevado a sufrir encontronazos con los jerifaltes de Hollywood al tener que cambiar considerablemente el tercer acto del filme a base de cortes y reshoots con el fin de contentar al espectador medio. La nostalgia produce monstruos.

Los fans puristas merman la creatividad del cine actual. Queda constancia de nuevo, visto el miedo de los productores de 'Predator' a no satisfacer las exigencias de los seguidores de la saga inaugurada por McTiernan. Black se vio obligado a rodar nuevas tomas para que su historia tuviese puntos en común con las dos primeras entregas de la serie, lo que le llevó a cambiar el final, ahora menos espectacular según cuentan medios especializados.

Algunas imágenes de adelanto del proyecto incendiaron las redes. No ha sido la única polémica alimentada en la red. Antes de estrenarse en el festival de Toronto los propios estudios eliminaron una secuencia en la que aparecía el actor Steven Wilder Striegel, culpable de seducir a una menor. Dados sus antecedentes, la protagonista de la película, Olivia Munn ('X-Men: Apocalipsis'), montó en cólera en Twitter acusando al propio director de haber contratado a un abusador sexual. Se sintió herida la compartir plano sin saberlo con un acosador.

Black pidió disculpas en público, alegando que desconocía el peso de la sentencia del actor inculpado, con el cual mantenía cierta amistad. Ni el cineasta ni Munn hicieron entrevistas en la alfombra roja de Toronto. A su vez el director de la divertida 'Kiss Kiss Bang Bang' no participó en la habitual sesión de preguntas y respuestas. La película ha sido acogida con un entusiasmo a medio gas, aunque espectáculo y diversión parecen no faltar. «Me llamaron de Fox para hacer la película», relata el responsable de la buddy movie 'Dos tipos duros'. «Fue una gran sorpresa, porque habían pasado 30 años. Todo lo que pensé fue que lo pasamos genial con toda aquella gente en la jungla. En aquella época yo era muy inocente, me sorprendía todo, y no podía esperar a ver qué iba a pasar en mi carrera. Y quería volver a recuperar ese entusiasmo de entonces, a ser joven de nuevo. Y hacer una película divertida».

El también guionista de 'Predator' escribió en los 80 y 90 guiones de títulos de culto como 'Una padilla alucinante', con su colega Fred Dekker, con el que ha escrito 'Predator', recordando viejos tiempos. «Le dije: Vamos a ser niños de nuevo», cuenta. De hecho, hizo sus pinitos como actor en «El terror llama a su puerta», dirigida por Dekker, artífice de 'Robocop 3'. Ambos guionistas y realizadores gozan del beneplácito de los aficionados al cine de género, al estar presentes en filmes esenciales plagados de diálogos chispeantes. Mientras planea adaptar 'Doc Savage' con The Rock como protagonista, Netflix ha anunciado que producirá lo próximo de Black, 'Cold Warrior', cine de espías cargado de acción. El proyecto lleva diez años en desarrollo. Junto a la secuela de 'Bright' y 'Six Underground', con Michael Bay a los mandos, forma parte de la próxima cosecha de blockbusters apadrinada por la popular empresa de entretenimiento audiovisual. Por cierto, no es la primera vez que el director de 'Iron Man 3' colabora con una plataforma de streaming: firmó para Amazon el capítulo piloto del western 'Edge'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios