Cómo romper la burbuja del autismo

Cómo romper la burbuja del autismo
En serie

‘Atípico’, nueva comedia original de Netflix, aborda el viaje de autodescubrimiento de un joven autista en busca del amor y la independencia

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Rain Man, Nell y Radio en la gran pantalla, y Sheldon Cooper, el genio de The Big Bang Theory, son cuatro ejemplos de personajes que han acercado a los espectadores la complejidad de los llamados trastornos del espectro autista (TEA); entre los que se incluyen el propio autismo, el autismo atípico, el síndrome de Asperger y el de Rett por citar sólo algunos de ellos. A este club se acaba de incorporar un nuevo miembro. Se trata de Sam Gardner (Keir Gilchrist), el protagonista de ‘Atípico’, la nueva serie original de Netflix; ficción con la que esta plataforma ‘online’ busca romper los estereotipos y echar por tierra los tabúes vinculados a este trastorno neurobiológico, de causas aún desconocidas, que afecta a las habilidades sociales y de comunicación del individuo.

Esta comedia dramática, creada por Robia Rashid (‘Cómo conocí a vuestra madre’ y ‘Los Goldberg’), sigue los pasos de un chico que, a sus 18 años recién cumplidos, va desgranando a la audiencia las dificultades que conlleva ser autista en la sociedad contemporánea; donde las burlas, la incomprensión e incluso el rechazo forman parte de su día a día. Para explicarse, recurre casi siempre a ejemplos relacionados con el comportamiento animal, en especial, de los pingüinos y otras especies que pueblan la Antártida, uno de los temas que más le obsesionan. Tal y como confiesa a su terapeuta, el joven quiere aprender a valerse por sí mismo al objeto de poder llevar una vida más independiente, pese a las reglas que le guían, mientras busca el amor. Una tarea en la que se sumerge a fondo y para la que pone en práctica todos los consejos sobre citas con los que le ‘ilumina’ su buen amigo Zahid (Nik Dodani). Con ese propósito en mente, emprende un viaje vital de autodescubrimiento, que aglutina momentos divertidos y otros muchos dolorosos, que evidencian su agridulce realidad. Y también la de su familia, que deberá lidiar con los profundos cambios que supone la mayoría de edad de Sam.

Así, a lo largo de los ocho episodios que conforman la primera temporada de ‘Atípico’, se evidencia cómo sus padres y su hermana tienen que desenvolverse en un mar de desconcierto, incertidumbres y miedos instalados en sus vidas. Ellos se ven asaltados por interrogantes e inquietudes que no admiten respuestas categóricas, ya que dentro de los trastornos del espectro autista hay todo un universo de matices y grados. Eso implica que, aunque los casos comparten alteraciones en la comunicación y en la interacción social, cada uno es único y evoluciona de forma distinta.

Todo ese cúmulo de circunstancias provoca, a su vez, que cada miembro de la familia necesite sus tiempos para asimilar la situación, como se deja entrever en las sesiones del grupo de ayuda al que asiste la sobreprotectora madre de Sam, que confiesa en voz alta lo que más aterroriza a estos padres: que su hijo eche a volar, salga al mundo y no puedan protegerlo.

La verdad sin filtros

Además de contar con Keir Gilchrist en el papel principal, ‘Atípico’ ha reunido a un elenco en el que destaca el matrimonio formado por Elsa (Jennifer Jason Leigh), que debe aprender a aceptar la nueva situación a medida que siente que su hijo la va necesitando menos; y Doug (Michael Rapaport), quien se afana con ahínco en conectar y comprender mejor a su vástago. También sobresale en su papel Amy Okuda (‘Cómo defender a un asesino’), que se mete en los zapatos de Julia Sasaki, no sólo la terapeuta de Sam, sino también quien le anima a «salir fuera» y enamorarse; sin saber que ella es la dueña de su corazón adolescente. Tampoco hay que olvidarse de Brigette Lundy-Paine, la joven actriz que interpreta a Casey, la hermana del protagonista, quien también experimenta su propia aventura de crecimiento personal. Lo hace mientras continúa cuidando de él, a quien trata de tú a tú, de una forma honesta, hablándole con sinceridad, sin filtros ni anestesia; como el propio Sam se dirige a un mundo que no siempre sabe tratar como es debido a alguien ‘atípico’.

Temas

Netflix