Borrar
Fotograma de 'Les aventures de Don Quichotte de La Manche' (1903).
Los rostros de Don Quijote en el cine

Los rostros de Don Quijote en el cine

Lecciones de cine ·

La inmortal obra de Miguel de Cervantes ha tenido versión de terror, fantásticas, musicales, de comedias, de animación e incluso existe un Don Quijote erótico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1898 a la vez que los hermanos Lumière inventaban el cine ya se hablaba de que la casa Gaumont ya tenía una sucesión de fotografías que una tras otra reproducían una breve escena del Quijote. No se conservan pero hay referencias en revistas de la época. Pero la primera película como tal surge en 1903, también en Francia, 'Les aventures de Don Quichotte de La Manche', de Ferdinand Zecca y Lucien Ninguet. Era una breve película de 20 metros que llevaba el subtítulo de 'Escena cómica en 15 cuadros', que se coloreó manualmente y que tuvo mucho éxito en la España de 1905 cuando se celebraba el tercer centenario del libro. Se habla también de una cinta de George Méliès de carácter onírico con un don Quijote luchado contra reptiles, pero es una de las cientos de películas de Méliès perdidas para siempre.

En España no se llevaría al cine la obra de Cervantes hasta 1908/1910 con una película hoy perdida, de Narcís Cuyás, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha', que algunos historiadores la consideran como una parte de 'El curioso impertinente', del mismo realizador. Antes de la Guerra Civil el cine español ignora a Don Quijote, pese a que adapta otras novelas de Miguel de Cervantes. Paralelamente será el cine danés el que en 1926 y durante cinco meses, el director Lau Lauritzen filma en escenarios de La Mancha, Toledo, Ávila y Granada, 'Don Quixote af Mancha', el largometraje de mayor duración producido hasta la fecha sobre la novela de Cervantes.

También en la época muda hay adaptaciones del Quijote en Italia y en Estados Unidos ('Don Quixote', de Edward Dillon, de 1915, producida por Griffith, y 'Don Quickshott of the Rio Grande', un western de George Marshall de 1923). A la vez el cine empieza a centrar su mirada en otros personajes del Quijote, como Dulcinea o Sancho Panza, Y con la aparición de la televisión, el nuevo medio apuesta con diferentes formatos por el Quijote como fuente de inspiración para las más diversas historias y documentales.

Cada cuatro o cinco años surge siempre un nuevo Quijote, aunque sean animaciones, como la serie de televisión 'Don Quijote de la Mancha' (1978 – 1981) de Cruz Delgado, westerns como 'Don Quijote del Oeste' (1971) o eróticos como 'Don Pichote de la Mancha' (1971) o 'Las eróticas aventuras de Don Quijote' (1976).

Diez Quijotes cinematográficos

  1. Georg Willheim Pabst

    'Don Quichotte' (1932)

La primera gran adaptación de la novela de Cervantes fue este filme de tono operístico del gran G.W. Pabst, que como era habitual en los inicios del sonoro, hizo tres versiones, en alemán (que está desaparecida), en francés y en inglés.

Cartel promocional de la versión de Don Quijote de G.W. Pabst (1932).
Cartel promocional de la versión de Don Quijote de G.W. Pabst (1932).
  1. José María Blay

    'Garbancito de la Mancha' (1945)

La primera gran adaptación española del Quijote fue en una película de animación infantil. Pero su interés estriba además en que fue el primer largometraje de animación español y el primero europeo en hacerse en color.

  1. Rafael Gil

    'Don Quijote de la Mancha' (1948)

Hasta 1948 no hizo el cine español una buena adaptación de 'Don Quijote de la Mancha'. Esta, dirigida por Rafael Gil, y protagonizada por Rafael Rivelles y Juan Calvo, fue muy académica y un enorme éxito popular.

Cartel de la versión de Don Quijote de Rafael Gil (1948).
Cartel de la versión de Don Quijote de Rafael Gil (1948).
  1. Grigori Zorintsev

    'Don Kikhot' (1957)

Con Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética se hizo esta excelente adaptación que, lógicamente, ponía el acento en la lucha de clases, pero que se estrenó sin problemas en la España franquista.

La versión rusa de Don Quijote a acargo de G. Zorintsev (1957).
La versión rusa de Don Quijote a acargo de G. Zorintsev (1957).
  1. Robert Helpmann

    'Don Quixote' (1972)

Cervantes llevado al ballet con Nureyev como gran protagonista. Es una deslumbrante producción australiana que, a diferencia de otras películas sobre ballet, no es una producción estática, sino que se apoya en movimientos de cámara y en una gran escenografía

  1. Broadway

    'El hombre de la Mancha' (1972)

El famoso musical sobre Don Quijote, que triunfó en Brladway y que el director Arthur Hiller llevó a la pantalla con Peter O'Toole como Don Quijote y Sofía Loren como Dulcinea

  1. Roberto Gabaldón

    'Don Quijote cabalga de nuevo' (1973)

A partir de una excelente adaptación de Carlos Blanco, se trata de una comedia hispano mexicana al servicio de la comicidad de Cantinflas como Sancho Panza junto Fernán Gómez como Don Quijote.

Cantinflas y Fernando Fernán Gómez en una versión de Don Quijote (1973).
Cantinflas y Fernando Fernán Gómez en una versión de Don Quijote (1973).
  1. Manuel Gutiérrez Aragón

    'El Quijote' (1991) y 'El caballero don Quijote' (2001)

Hermosísima adaptación de las dos partes del libro, la primera como película, la segunda como serie de televisión, primero como Fernando Rey y Alfredo Landa y después con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias como Quijote y Sancho.

  1. Orson Welles y Jesús Franco

    'Don Quijote de Orson Welles' (1985 – 1992)

Entre 1957 y 1985 Orson Welles iba rodando, intermitentemente una libre adaptación de la obra cervantina en la actualidad, que no acababa nunca. A su muerte fue el español Jesús Franco quien, a partir del guion de Welles y del material rodado, realizó un polémico montaje.

Cartel de la adaptación de Don Quijote a cargo de Orson Welles (1957 - 1985).
Cartel de la adaptación de Don Quijote a cargo de Orson Welles (1957 - 1985).
  1. Keith Fulton y Louis Pepe

    ' Lost in La Mancha' (2002)

Documental sobre una película que no existió. La primitiva versión que iba a rodar Terry Gilliam sobre 'El hombre que mató a Don Quijote', con Jean Rochefort como el caballero de la triste figura, que una combinación de los elementos atmosféricos desatados y la enfermedad del actor, obligó a suspender el rodaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios