Borrar
Christopher Meloni es el protagonista de 'Happy' (2017 -.).
'Happy!', humor absurdo que no deja indiferente

'Happy!', humor absurdo que no deja indiferente

EN SERIE ·

Christopher Meloni lleva el peso de una ficción que mezcla humor gamberro con situaciones solo aptas para mentes sin prejuicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de excesiva corrección política da gusto encontrarse con una serie ácida que no se corta un pelo a la hora de representar los más bajos instintos del ser humano. 'Happy!', emparentada con la también recomendable 'Predicador' -con dos temporadas magistrales disponibles en HBO-, ambas basadas en antihéroes de papel, se estrenó el pasado diciembre en el canal especializado SyFy y ahora salta a Netflix para el regocijo de una mayor audiencia.

El cómic homónimo de partida, escrito por el otrora reputado enfant terrible de los tebeos, el guionista Grant Morrison, responsable de las tropelías de 'Doom Patrol' o 'Los Invisibles', cuenta con una premisa delirante: un ex-policía pendenciero, alcoholizado y rendido a todo vicio imaginable, se ha convertido en un hábil asesino a sueldo que no duda en emplear métodos de lo más sucios para cumplir con los encargos que le hacen las mentes más aviesas y criminales de la gran ciudad. Tras una trifulca es dado por muerto, pero resucita a su pesar y comienza a tener una visiones impagables: se le aparece un pequeño unicornio azul con alas que dice ser el amigo imaginario de una niña en peligro. A partir de aquí, el cínico personaje entra en una espiral de violencia explícita y situaciones rocambolescas para el deleite del espectador desprejuiciado.

El humor absurdo empapa cada uno de los 8 capítulos que conforman una de las series más llamativas del momento. Escenas de acción sin cortapisas y una trama criminal enrevesada, con un Papá Noel perverso de por medio (transcurre en navidad en Nueva York), dan fuste a una comedia oscura que se sale de los parámetros habituales en este tipo de productos ideados generalmente para el gran público.

El veterano Christopher Meloni ('OZ', 'True Blood', 'El hombre de acero'), un sujeto con carisma, encarna al canalla Nick Sax, el sicario que ha cambiado la placa de detective por el consumo de drogas y la visita a burdeles en los bajos fondos. Es de agradecer que el protagonista de la serie sea un tipo impresentable, con rasgos que no subrayan la difusión de valores establecidos.

'Happy!' va a contracorriente. De entrada, el actor principal no atiende a los cánones de juventud y belleza extendidos en la aburrida actualidad televisiva (por cable u online). Su comportamiento deja mucho que desear, aunque batacazo a batacazo busque la redención irremediablemente.

Un cómic con malas pulgas

En 'Happy!' destaca la labor de dirección, con un inicio brutal que lleva la firma de Brian Taylor, responsable, junto a Mark Neveldine, de dos polémicos trallazos, la saga desopilante 'Crank', incomprendida en su momento, ahora objeto de culto, y la adrenalítica 'Gamer', dos sugestivos intentos de equiparar el cine con el lenguaje de los videojuegos y el cómic, con guiños y recursos visuales que pueden encandilar a los aficionados a estos medios, por separado o en conjunto.

'Mom and Dad', vista en festivales como el de Sitges, es su reciente debut en solitario tras la prescindible 'Ghost Rider: Espíritu de venganza'. Un locura salpicada de sangre protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair que juguetea con el encuadre y la cámara nerviosa para contar las consecuencias de un virus que convierte a los padres en los asesinos de sus propios hijos. Golpe al sueño americano, a una sociedad en decadencia de la que solamente queda reírse.

Vídeo. Tráiler de la serie 'Happy!' (2018 -.)

Visualmente, 'Happy!' no deja indiferente. Grandes angulares, juegos imposibles con la cámara, histrionismo interpretativo, ritmo y desenfreno, una suerte de buddy movie paranoica que fusiona géneros con un dueto protagonista grotesco, un unicornio volador que representa la inocencia en estado puro, a quien presta su voz Patton Oswalt (el patético ligue pueblerino de Charlize Theron en 'Young Adult'), y un antiguo defensor de la ley adicto a las palabrotas y los puñetazos porque sí. El cómic de partida obra de Morrison y el dibujante Darick Robertson (colaborador de Garth Ennis, padre de 'Predicador', en 'The Boys', también futura serie en imagen real) está editado por Panini en nuestro mercado. El salto de las viñetas a la pantalla le ha venido bien creativamente.

Aprovechando la coyuntura, ya que mentamos a Grant Morrison, no está de más recomendar una de sus obras básicas más desconocidas, 'Mata a tu novio', ilustrada por Philip Bond dentro de la colección Vértigo de DC Comics. Chicas malas, cansadas de su rutinaria existencia, buscan nuevas sensaciones. La protagonista de este álbum se convierte en toda una asesina nata tras conocer a un curioso tipejo inadaptado que la libera de su monotonía cargándose a su aburrido novio. Unidos por el amor, inician una ascendente carrera criminal en la que vapulean todas las convenciones, liberándose de la agonía del hastío establecido. Viñetas vitriólicas que esgrimen una sutil ironía presente también en 'Happy!'. Ya están tardando en hacer la película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios