Las series estrenan curso

Un fotograma de 'The Deuce', lo nuevo de David Simon.

David Fincher y David Simon al frente de los proyectos más esperados del otoño

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDA

La tercera temporada de 'Narcos' ha dado el pistoletazo de salida -nunca mejor dicho- de la temporada otoñal seriéfila. Escobar ya no está en la producción de Netflix. A rey muerto, rey puesto. En la nueva tanda de capítulos se echa en falta una figura con la leyenda que arrastraba el patrón del mal, pero mantiene el interés y permite descubrir el modo en que cayó el cartel de Cali. La historia sobre el narcotráfico es un valor seguro de una plataforma que confía en esta temporada de nuevo en uno de sus realizadores fectiche, David Fincher. Puso en marcha el primer título de ficción en esta factoría, 'House of cards', como productor ejecutivo y director de las primeras entregas y ahora regresa a casa. Lo hace con 'Mindhunter'. Lo curioso es que el proyecto había antes pasado por HBO, pero allí no lo vieron claro y lo dejaron marchar. ¿Acertaron o no? Habrá que esperar hasta el 13 de octubre para ver el resultado. Basada en el libro el 'Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit', de Mark Olshaker y John E. Douglas, retrata a dos agentes del FBI que se reúnen con distintos criminales para trazar distintos perfiles psicológicos.

Un fotograma de 'Mindhunters', de David Fincher.
Un fotograma de 'Mindhunters', de David Fincher.

Otro David es el protagonista del inicio de curso en HBO. Simon ha firmado en esta cadena 'The Wire', 'Tremé' y 'Show me a hero' y allí vuelve con 'The Deuce', cuyo primer capítulo está disponible desde hace unos días. El realizador demuestra de nuevo su pulso, su afición a la narración descarnada y el mimo a los personajes con una trama que recrea el nacimiento de la industria del porno en la Nueva York de David Simon. La emisión regular comenzará el próximo día 18.

Es tiempo de apuestas nuevas pero también de regresos de otras ya consolidadas, como 'Stranger things' (27 de octubre), que tratará de generar un boom similar al que causó el verano pasado con un relato con cuatro niños protagonistas y un tufo ochentero por los cuatro costados. El éxito de la primera temporada le pesará a la segunda, ya lo verán. Le ocurrió algo así a 'Mr. Robot' -sobre un hacker en Nueva York-, que arrasó con su estreno en 2015 y pasó más inadvertida en su continuación en 2016. Pero sobrevivió. El 11 de octubre retorna con la tercera temporada. A la lista de series pródigas hay que sumar 'Transparent' (23 de septiembre), que llevará a sus protagonistas, los Pfefferman, hasta Israel para descubrir sus orígenes. Otro clan, los Pearson, acapararon la atención el curso pasado con 'This is us', sobre las vidas cruzadas de tres hermanos. NBC la recupera a partir del 26 de septiembre. Todas estas, entre otras muchas, serán protagonistas de la próxima ceremonia de los Emmy, que entregará sus galardones el próximo día 17 en una ceremonia marcada por la ausencia de 'Juego de Tronos'.

Un fotograma del 'spin-off' 'The Young Sheldon'.
Un fotograma del 'spin-off' 'The Young Sheldon'.

En el apartado de regresos conviene señalar algunos casos especiales: 'Big band theory' vuelve el día 25 de septiembre con su undécima temporada, que se dice pronto. Pese al lógico desgaste del proyecto sobre el excéntrico Sheldon Cooper (¿se casará?) la audiencia continúa respondiendo, por lo que no solo han grabado nuevos capítulos, sino que se han sacado de la manga un spin-off, 'Young Sheldon', que descubre la infancia del protagonista. Otra vieja conocida, 'Star Trek', estrena franquicia en Netflix, 'Discovery', con nuevos personajes, pero mismos fines: descubrir mundos inéditos. Para fans entregados, desde el mismo día 25. Más retornos del pasado: 'Dinastía', la saga en torno a los negocios de la familia Carrington, que hizo las delicias de los espectadores en los años 80. Los que fuesen responsables 'Gossip Girl' se han inventado un 'remake' con idéntico argumento pero estética actualizada a nuestros días. ¿Necesidad? Ninguna. Pero quién sabe si da de sí para un placer culpable sobre niños ricos y guapos. En el apartado de resurrecciones incluimos a 'Will & Grace' (28 de septiembre), que se despidió en 2006 y vuelve a la vida con 12 capítulos y los mismos personajes madurados. 'Ley y Orden' por su parte crece y presenta una filial sobre crímenes reales. El primero: 'The Menendez Murders', que tendrá a Edie Falco ('Los Soprano') al frente del reparto y narrará el caso de dos hermanos acusados de matar a sus padres.

Ya entrado el curso, en noviembre, habrá que estar atentos a 'Alias Grace', basada en una novela de Margaret Atwood (autora también de 'El cuento de la criada') sobre una inmigrante irlandesa que trabaja sirviendo a una familia canadiense y mata a su jefe, y 'Godles', western ambientado en Nuevo México, con Steven Soderbergh detrás de las cámaras. El cineasta afianza así su vínculo con la tele, tras crear 'The Knick' y permitir la adaptación de su película 'The Girlfriend Experience', que por cierto también estrena capítulos.

Temas

Netflix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos