Borrar
James Marsden y Evan Rachel Wood en una escena de 'Westworld' (2016-2018)
La tele echa el resto en abril

La tele echa el resto en abril

EN SERIE ·

El segundo semestre del año trae consigo los regresos de 'Westworld' y 'Tha handmaid's tale', dos de los títulos de los que más se ha hablado en los últimos años

Mikel Labastida

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que abril es un buen mes seriéfilo lo saben las cadenas y plataformas, así como los espectadores más avezados, que habrán observado cómo en esta época del año se estrenan algunos de los platos fuertes de la temporada. Esto lo confirmó en sus primeras temporadas 'Juego de tronos', que escogía esta fecha para presentar sus nuevas entregas. Hasta que el año pasado decidió retrasar su emisión hasta el verano. Y todas las teorías sobre la época del año en que normalmente llegaba a la audiencia se fueron al garete. A falta de tronos en 2017 hubo que conformarse en abril con el estreno desde ultratumba de 'American Gods', la vuelta de 'Fargo', 'Better Call Saul', 'Doctor Who' y 'Veep' y la despedida de 'The Leftovers'.

El segundo trimestre del año es uno de los que acumula mayor consumo televisivo y de los más apreciados por las marcas para su inversión publicitaria. Teniendo en cuenta la preferencia de público y firmas comerciales es lógico que las emisoras guarden algunas de sus mejores bazas para este mes y para la primavera en general.

Dicho esto, toca hacer un repaso a lo que ha de venir en el panorama seriéfilo en el abril que ya ha empezado, que estará marcado por dos retornos de altura y esperados, el de 'Westworld' y el de 'The handmaid's tale', las apuestas más ambiciosas en los últimos años de HBO y Hulu, que consiguieron tras sus pases elogiosas críticas y unos cuantos premios –más el segundo título que el primero-.

En el caso de 'Westworld' nació con un problema y es que le colgaron el sambenito de ser la sucesora de 'Juego de Tronos'. Había cifras alrededor de este proyecto que dejaban constancia de la confianza de la cadena en él, sin ir más lejos el presupuesto. Los primeros 10 episodios costaron alrededor de 100 millones de dólares.

Vídeo. Tráiler de la segunda temporada de 'Westworld' (2016-2018). Youtube

Contar esta historia, la de un parque de atracciones futurista que permite vivir aventuras en épocas del pasado (en este caso el oeste) exigía dinero, los mejores medios y un reparto notable. En esto último HBO tampoco escatimó y convocó a Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden y Thandie Newton, entre otros. La base de la serie, por cierto, llegaba de la película homónima de 1973 traducida al español como 'Almas de metal', que Michael Crichton escribió y dirigió. El resultado final dejó sensaciones encontradas. Al espectador le costó entender qué pasaba en aquel parque, con aquellos robots con apariencia humana, y no fue hasta el final (en el que se desvelaron datos importantes) cuando comprendió la magnitud de la historia.

Una vez conocido el desenlace de la primera tanda de episodios 'Westworld' exigía una segunda revisión, que permitía atar los cabos y percatarse de todas las aristas del relato. Pero, claro, este es un esfuerzo que no se le puede pedir a cualquier espectador. La temporada, pese a todo, batió récord de espectadores. Ahora falta por ver si todos ellos regresarán a HBO para asistir al anunciado enfrentamiento entre los habitantes de 'Westworld' con los dueños del parque de atracciones.

Regreso de la premiada adaptación de Margaret Atwood

'The handmaid's tale' llegó a la audiencia española a través de HBO, pero en realidad es una producción de Hulu, plataforma que ha conseguido una promoción excepcional por la repercusión de este título. La trama partía de un libro de Margaret Atwood, autora que ha colaborado en la elaboración del guión de esta segunda temporada. Y es que se da la circunstancia de que la serie agotó el relato plasmado en la novela en sus primeros episodios, por lo que cuesta adivinar por dónde discurrirá en las próximas entregas.

Vídeo. Tráiler de la segunda temporada de 'The Handmaid´ Tail (2017-2018) Youtube

La serie proponía al espectador que imaginase lo que sucedería si los Estados Unidos se convirtiesen en una república en la que se suprimen los derechos de las mujeres y la libertad de prensa. Ellas pasan a convertirse en sirvientas del hombre, como esposas abnegadas, como empleadas del hogar o como criadas cuyo único valor son sus ovarios, para otorgar descendencia a los señores de la casa. Y en esta última tesitura se hallaba la protagonista de la historia, Offred, una muchacha a la que separan de su marido y su hija para llevarla a formar parte de esta sociedad distópica.

Elisabeth Mosslogró todos los galardones del mundo gracias a su interpretación. Para la segunda temporada las miradas están puestas en el exterior, en cómo los que huyeron intentan salvar a los que están dentro y el modo en que la propia república se relaciona con el exterior. ¿Es así la libertad?, se pregunta la protagonista al inicio del trailer que ya hemos podido ver.

Vídeo. Tráiler de la sexta temporada de 'The Americans' (2013-2018).

Habrá que esperar, no obstante, hasta final de abril para degustar estas dos series, por lo que mientras tanto conviene estar al tanto de otros estrenos llamativos, como el de la sexta temporada de 'The Americans' o la nueva apuesta de Netflix, 'The Alienist'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios