'Hackerville', piratas informáticos en versión rumana

Voicu Dumitras y Anna Schumacher, protagonistas de 'Hackerville' (2018)./
Voicu Dumitras y Anna Schumacher, protagonistas de 'Hackerville' (2018).

El thriller, primera colaboración entre HBO Europa y el canal alemán TNT, tiene al frente al creador de 'Deutschland 83'

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE

Si uno piensa en ciberataques los primeros países que le vienen a la cabeza son Rusia, China o Estados Unidos. Pero hay vida más allá. ¡Y vaya si la hay! 'Hackerville' es Râmnicu Vâlcea, una de las capitales mundiales de referencia en este tipo de crímenes. Y está en Rumanía. Allí un grupo de otrora jovenes se ha profesionalizado en la introducción de 'malware' en empresas bancarias convirtiendo una ciudad 'cualquiera' en lugar de residencia de habitantes con inesperado alto nivel de vida.

Hasta aquí la historia real. No obstante, la ficción no difiere mucho. La localidad de Timisoara es el origen del ataque a un banco alemán obligando a la experta en ciber crimen, Lisa Metz (Anna Schumacher), a tener que desplazarse desde Frankfurt a Rumanía. Es el arranque de un thriller de persecuciones, conflictos personales y el trabajo con el jefe de policía local, Adam Sandor (Andi Vasluianu). A la ecuación se suma el principal sospechoso de la investigación, el 'hacker' que responde al pseudónimo de Dark Mole (Voicu Dumitras). Éste viene a completar el triángulo afectivo y emocional que se desarrolla en un (obvio) clima de desconfianza mutua.

Expusesto todo lo anterior, 'Hackerville' es el perfecto ejemplo de que persecución no es sinónimo de ritmo, y esto se ha convertido precisamente en su principal hándicap. Al espectador no le cuesta seguir la trama pero sí fijar la atención en ella. O, al menos, hacerlo con interés. Entonces, ¿estamos ante una mala serie? En absoluto. Quizá, de primeras, una más. Aunque es improbable que nos despierte un irrefrenable deseo de poner el siguiente capítulo, sí consigue mantener viva cierta curiosidad.

Un retrato más próximo a 'Halt and Catch Fire' que a 'Mr Robot', de la que podría ser una aproximación contenida. Sin ánimo de parecer pretenciosa, 'Hackerville' quiere actualizar el relato sobre la emigración que data del gobierno de Ceausescu sirviéndose de los ojos de la protagonista, a quien los hechos la devuelven a su pueblo rumano natal. Lo que no deja de ser una subtrama se entrecuza con ese juego del ratón y el gato digital cuidándose de que los mundos se relacionen entre sí. Un pasado de historias reales, en carne y hueso, conjugadas con las presentes, las virtuales.

HBO no ha elegido a cualquiera para la primera colaboración entre su filial europea y el canal alemán TNT. Los creadores de 'Hackerville' son Ralph Martin Y Joerg Winger premiados con un Emmy por 'Deutschland 83'. Por su parte, Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro de Cannes gracias a '4 meses, 3 semanas y 2 días', se encarga de la producción.

HBO ya tiene en 'Hackerville' su «nueva mierda» en Europa. Que nadie se lleve las manos a la cabeza. No lo decimos nosotros, lo dice uno de los piratas informáticos. Y no tiene cara de broma.

HBO España ha comenzado a distribuir los seis capítulos que componen la primera temporada de 'Hackerville' el 4 de noviembre de 2018.

 

Fotos

Vídeos