La Butaca

Javier Bardem se convierte en el actor mejor pagado de la televisión

Javier Bardem figurará como productor ejecutivo de 'Cortés'./AFP
Javier Bardem figurará como productor ejecutivo de 'Cortés'. / AFP

El intérprete español cobrará 1,2 millones de dólares por cada episodio de una serie sobre el conquistador Hernán Cortés, que Spielberg produce para Amazon

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Javier Bardem es el actor mejor pagado de la televisión. Así lo desvela 'Variety', la 'biblia' de la industria, que revela que el actor español cobrará 1,2 millones de dólares por cada episodio de 'Cortés', una serie sobre el conquistador extremeño que Steven Spielberg producirá para Amazon. En la misma escala de salarios se mueven Norman Reedus, que recibirá un millón de dólares por cada capítulo de 'The Walking Dead' y Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon, que recibirán un cheque de 1,1 millones de dólares por cada capítulo de las series que preparan por separado para Apple.

Las cifras han salido a la luz gracias a una nueva ley en el estado de California, que obliga a conocer los salarios para evitar discriminaciones a mujeres y minorías. La normativa legal ha tenido un gran impacto en televisión, acabando con la práctica tradicional de pagar a los actores de series según el historial de su salario. Los actores negros, afirma 'Variety', tienen ahora más oportunidades, pero también los presupuestos de las series se han disparado en una industria donde ahora marcan la pauta gigantes de internet como Amazon, Apple y Netflix.

Así, Julia Roberts cobrará 600.000 dólares por cada capítulo de 'Homecoming' para Amazon, mientras otro español, Antonio Banderas, obtendrá 200.000 por meterse en la piel de Picasso en 'Genius' para la Fox. Muchos de estos actores recibirán, además de su caché, una participación en los beneficios al figurar como productores. Es el caso de Millie Bobby Brown, la niña de 'Stranger Things', que en la tercera temporada de la serie de Netflix percibirá 350.000 dólares por capítulo, además de una cantidad sin determinar al aparecer como productora en los títulos de crédito.

Ninguna de estas estrellas alcanza el astronómico salario de Bardem, que da su salto a la televisión estadounidense metiéndose en la piel del conquistador de México. Steven Zaillian ('La lista de Schindler') firma el guion de esta miniserie basada en un guion que el legendario Dalton Trumbo ('Espartaco') escribió en la década de los 60 con la intención de contar con Kirk Douglas como protagonista. Aquel libreto llevaba por título 'Montezuma' e indagaba en la relación entre Cortés y el emperador azteca.

Bardem figura como productor ejecutivo junto a Steven Zaillian, Darryl Frank y Justin Falvey. «Es un privilegio contar esta historia épica, que está llena de drama y conflictos dentro de una serie histórica enorme donde dos civilizaciones distantes chocan en el momento álgido de sus reinados», comenta el marido de Penélope Cruz en un comunicado. «Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana salen a relucir con todas sus luces y sus sombras. Como actor, no hay mejor reto que trabajar en un proyecto tan único y que me ha apasionado durante hace años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos