Borrar
Jessica Biel es la protagonista de 'The Sinner'.

'The Sinner', la complejidad de lo obvio

EN SERIE ·

Jessica Biel protagoniza esta desconcertante historia con un crimen como eje principal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adictiva. O, en términos 'cool', el máximo exponente sobre qué debe ser una serie 'binge-watching'. A saber: thriller psicológico, porque es un género muy agradecido para ello; pocos capítulos, la cifra exacta para que permita distribuir entre tarde y noche; dos protagonistas que no recordabas -o que si eres 'millenial' has tenido que ir corriendo a buscarlos en Google-, y que ahora parecerán mejor de lo que eran la última vez que recuerdas haberlos visto; adaptación de una novela, porque eso parece crear automáticamente un mantra de calidad; que sea de ese género en el que cuando crees que tienes las respuestas te cambian las preguntas; y, por supuesto, una banda sonora que ya estás tardando en enchufarte en Spotify.

En otras palabras: 'The Sinner', basada en una novela alemana de Petra Hammesfahr, cuenta la historia de Jessica Biel (Cora Tannetti) quien ataca aparentemente sin saber por qué a un joven, y Bill Pullman(Harry Ambrose), un investigador que quiere averiguar qué motivo demente le ha llevado a hacer eso. Todo a ritmo vertiginoso, con música de Ronit Kirchman (y canciones de Cigarettes After Sex o The Championship) y con tantos giros inesperados que incluso hacen del final algo coherente.

El arranque es cotidiano. Un aparente día más, uno de esos en los que Cora va a pasar la jornada junto a su familia. Un momento... ¿uno más? La escena que desencadena los hechos posteriores ya deja entrever que la protagonista busca una pausa psicótica en su rutina. Una aparente crisis existencial que desemboca, allí mismo, en un apuñalamiento. Sin trampa ni cartón. A plena luz del día.

De la aparente simplicidad del punto de partida, 'The Sinner' da paso a algo menos obvio, a una lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo inmoral, lo simple frente a lo complejo. El espectador accede a un laberinto de preguntas, que también obsesionarán al detective Harry y que recorrerán escenas de maltrato durante la infancia de la protagonista, de la axfisante vida familiar que la aboca posteriormente a caer en depresión, y, tímidamente, el machismo ejemplarizado a través de 'flashbacks'.

Hasta aquí el retrato ideal porque 'The Sinner' también es una serie llena de clichés, de 'cliffhanger' tramposos, de un mal uso sexista que, en ocasiones, roza lo estereotipado. Por suerte la producción, las sobresalientes interpretaciones de Jessica Biel y Bill Pullman despiertan el suficiente interés como para tapar todos los flancos que se quedan abiertos. ¡Lástima que la temporada de premios venga saturada de favoritos y no deje mucho huecos para ellos!

No es la serie del año. De hecho, es probable en unos meses no recuerdes haberla visto pero, para esos fines de semana otoño-invernales cumple su objetivo.

La serie, emitida a través de Usa Networks, está disponible -la temporada completa- en Netflix España desde el 20 de septiembre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios