Borrar
Carmen Amaya y Pastora Imperio en 'María de la O' (1939). Archivo
Los títulos imprescindibles del cine de la República

Los títulos imprescindibles del cine de la República

Lecciones de cine ·

Miguel Ligero, Luis Buñuel y Benito Perojo fueron los directores con títulos imprescindibles durante la época

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español rodado y estrenado desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 se llenó de sainetes y dramas pasionsales que encaliraon al público e incluso le llegaron a hacer sombra a las producciones llegadas de Hollywood.

Las películas de Florián Rey protagonizadas por Imperio Argentina y Miguel Ligero llenaban las salas aunque también había hueco para Luis Buñuel y Benito Perojo.

Multitud de títulos a escoger entre los que destacan varios títulos que debe estar en la biblioteca de imprescindibles de cualquier cinéfilo.

El director de cine Luis Buñuel
El director de cine Luis Buñuel Archivo
  1. 1

    (Luis Buñuel, 1933)

    'Las Hurdes, tierra sin pan'

Mediometraje documental que retrata la pobreza y la miseria de Las Hurdes, una de regiones las más deprimidas en la España de la época, con un casi nulo contacto con el exterior.

Cartel promocional de 'La verbena de la paloma' (1935).
Cartel promocional de 'La verbena de la paloma' (1935). Archivo
  1. 2

    Benito Perojo, 1935

    'La verbena de la Paloma'

Protagonizada por Rafael Calvo, Dolores Cortés, Charito Leonís y Miguel Ligero, es una adaptación de la zarzuela homónima sobre dos modistillas madrileñas, que son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. En la verbena surgirán los equívocos.

  1. 3

    Florián Rey, 1935

    'Nobleza baturra'

Imperio Argentina y Miguel Ligero protagonizan el drama de una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado por antiguo pretendiente rechazado.

  1. 4

    Luis Marquina, 1936

    'El bailarín y el trabajador'

Protagonizada por Roberto Rey, Ana María Custodio y Antoñita Colomé, presenta a una joven de buena posición que mantiene relaciones con un muchacho que acaba de ganar un concurso de baile, que es empleado por el padre de la chica

Cartel promocional de 'La hija de Juan Simón' (1935).
Cartel promocional de 'La hija de Juan Simón' (1935). Archivo
  1. 5

    José Luis Sáenz de Heredia, 1935

    'La hija de Juan Simón'

Producida por Luis Buñuel, está protagonizada por Pilar Muñoz, Angelillo, Manuel Arbó y Carmen Amaya. Un cantaor se mezclado en una riña de taberna y es culpado injustamente de asesinato.

  1. 6

    Francisco Elías, 1936

    'María de la O'

Con Carmen Amaya, Pastora Imperio, Julio Peña y Antonio Moreno. Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada de donde ella salió por las amenazas de un antiguo novio.

  1. 7

    Florián Rey, 1936

    'Morena Clara'

Protagonizada por Imperio Argentina y Miguel Ligero, y estrenada poco antes del inicio de la guerra civil, triunfó en ambos bandos de la contienda. Es una historia de ambiente andaluz sobre dos gitanillos acusados del robo de un jamón. Llevados a la audiencia de Sevilla, el fiscal se enamora de la gitanilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios