Borrar
Amy Landecker y Jeffrey Tambor, en una escena de la serie.

'Transparent' se la juega

En serie ·

La serie de Amazon afronta ya su cuarta temporada con un tono más optimista

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres adultos perdidos y un padre que, por fin, se ha encontrado. Amazon Studios jugó al despiste cuando en febrero de 2014 subió a su plataforma de contenidos bajo demanda, Amazon Prime Video, 'Transparent'. Se suponía que la historia se centraría en Mort, un padre de familia divorciado y recién jubilado que anuncia a su prole que siempre se ha sentido mujer y que va a dar pasos para convertirse en una. La serie diseccionaría cómo su nueva condición afecta a sus tres hijos, ya entrados en la treintena, y a su exesposa, que algo se olía.

Al principio, así es. La noticia provoca estupor y risas en la mayor y la pequeña de los Pfefferman, Sarah y Ali, que empezarán a llamarle 'mapa', una divertida mezcla de 'mamá' y 'papá'. Pero cae como un jarro de agua fría en el hermano mediano, Josh, un productor de notable éxito, incapaz de entender que Mort se ha convertido en Maura.

Pero pronto la historia, creada y dirigida por Jill Soloway, va centrando su mirada en otros recovecos de los personajes, que van mucho más allá de ese impactante comienzo y que apenas guardan relación con él. Sarah, Josh y Ali son los otros tres pilares que sostienen la ficción de Amazon. A excepción de esta última, que aún no ha encontrado su sitio en el mundo, todos ellos parecen tener una vida plena. No es así. Sarah, asqueada de su matrimonio, recupera la chispa de la pasión con una vieja amiga de la facultad. Josh, en cambio, es un depredador sexual que se protege de sus traumas y miedos detrás de su éxito con las mujeres.

Es en este crisol de personajes en donde radica el verdadero interés de una serie que, a menudo, juega con los flashbacks para explicar de esta familia judia y de sus personajes. La serie aborda temas como las fronteras culturales, la identidad personal, la religión y los límites de la familia. Bien es cierto que jugarlo todo a la carta de las relaciones personales hace que a veces el argumento se resienta.

Tras una primera temporada excelente -recibió un Globo de Oro a la mejor serie cómica, aunque a veces se mueva más por el drama- y una segunda más errática, la tercera etapa del serial remontó el vuelo. En este sentido, el trabajo de los actores es sencillamente magistral, no en vano Jeffrey Tambor se llevó el Globo de Oro al mejor actor de una serie de televisión por dar vida a Maura, así como dos Emmys. Amy Landecker (Sarah), Jay Duplass (Josh) y Gaby Hoffman (Ali) están igualmente soberbios, especialmente esta última cuyo personaje se mueve en los extremos.

Los tres hermanos Pfefferman.
Los tres hermanos Pfefferman.

Con ocho Premios Emmy –incluyendo mejor comedia y mejor actor de comedia–, un Peabody y un BAFTA, la cuarta temporada de 'Transparent' llegará a Movistar el 23 de septiembre en forma de maratón. Según apunta la cadena, en los nuevos episodios, Maura viaja hasta Israel tras recibir una invitación para hablar en una conferencia, ocasión que también aprovecha para profundizar en la historia de sus antepasados. Con la idea de encontrar respuesta a sus inquietudes, Ali decide emprender esta odisea junto a Maura. Poco después hasta allí también se desplazará el resto de su familia, en lo que termina siendo "un viaje espiritual, político e histórico que les podría ayudar a descubrir una nueva versión de sí mismos y, con un poco de suerte, encontrar la aceptación, el amor y la verdad que buscan".

Según ha apuntado Solloway, esta temporada será más optimista pero también más comprometida y activista. Habrá que ver si el espectador sigue interesado en la familia Pfefferman. De todas maneras parece que 'Transparent' podría tener vida más allá de la serie. Su creadora está considerando seriamente desarrollar un musical basado en la misma, tras la insistencia de los fans en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios