Pilar Gutiérrez gana el Concurso de Ollas Ferroviarias de San Sebastián

Pilar Gutiérrez gana el Concurso de Ollas Ferroviarias de San Sebastián

El Ayuntamiento ha impuesto cinco medallas de Plata de la ciudad, una de ellas al cantante Rulo

E. PRESS

Pilar Gutiérrez se ha alzado con el primer premio del Concurso de Ollas Ferroviarias que se ha celebrado este martes en Reinosa con motivo de la festividad de San Sebastián, un certamen en el que se han preparado un total de 216 ollas bajo la nevada intermitente y el frío.

Tras Gutiérrez, que ha recibido 140 euros y una olla ferroviaria, se han clasificado Alberto Ruiz (110 euros); José Luis Lorenzo (95 euros); Miguel Guerra (80 euros); y Javier Gil (70 euros).

Los cocineros responsables de las ollas ferroviarias situadas entre el sexto y el décimo puesto fueron galardonados cada uno de ellos con 60 euros. Y los que ocuparon los lugares comprendidos entre el undécimo y décimo quinto lugar obtuvieron 45 euros.

Los premios fueron entregados por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; y los concejales Ana Belén Tirado, Emiliano Corral, Miguel Angel Fernández Higuera y Sergio Balbontín.

Durante la jornada, el Ayuntamiento de Reinosa ha impuesto la Medalla de Plata de la ciudad al cantante Rulo, al periodista jubilado Javier D`Ysart, al director de la radio municipal Miguel Ángel Saiz, y, a título póstumo, al empresario Manuel Muñoz y al promotor del deporte campurriano Tito Carrera.

Diego presente en la celebración

Diego ha acompañado un año más a los vecinos de Reinosa en la celebración de la festividad de San Sebastián, que cada 20 de enero se conmemora con un amplio programa de actividades y eventos en honor al patrón de la capital de Campoo.

El presidente regional ha expresado su satisfacción por poder participar de nuevo en esta "entrañable" fiesta junto a las gentes de Reinosa y de Campoo, y ha destacado el seguimiento masivo que siempre tiene esta celebración que constituye un homenaje a las tradiciones de la comarca.

A mediodía, Diego, junto al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el alcalde, José Miguel Barrio, y otras autoridades locales, ha asistido a la Misa Mayor en honor a San Sebastián en la iglesia parroquial que lleva su nombre.

Posteriormente, se ha trasladado a la Plaza de España para contemplar el 'milagro' que el patrón de Reinosa realiza cada año con motivo de esta efeméride, la conversión del agua de la fuente en vino, por un caño blanco y por el otro tinto. Allí, ha brindado con autoridades y ciudadanos por un buen año para la comarca de Campoo y para toda Cantabria en general.

Seguidamente, y en ese mismo enclave, el jefe del Ejecutivo ha presenciado el XXIII Concurso de Ollas Ferroviarias y ha degustado algunas elaboraciones de este tradicional guiso campurriano, cocinado a base de patatas y carne de vacuno, que los distintos participantes han ido preparando a lo largo de la mañana. Después, ha participado en la entrega de premios del certamen.

Comida popular y matasellos

El programa festivo ha continuado con una comida popular en el Hotel Vejo y un concierto de Nando Agüeros en el Teatro Principal, a partir de las 20.30 y con entrada libre hasta completar el aforo.

Como novedad este año, la festividad ha tenido su propio matasellos y sobre conmemorativos, confeccionados a raíz de un diseño elaborado por el pintor Alberto Gallo y que todos los vecinos han podido recibir en el transcurso de la mañana.