Las ventiscas complican la situación en Campoo

Los vecinos han abierto caminos en la nieve/
Los vecinos han abierto caminos en la nieve

Reinosa acumula más de medio metro de nieve y los parque móviles se afanan en limpiar las vías

REDACCIÓN DMSantander

Reinosa se despierta con una capa de nieve de casi un metro de altura cubriendo todo el municipio. Los coches aparcados en las calles son solo formas blancas y caminar es complicado en algunos puntos.

Las vías principales del centro urbano se han limpiado y están abiertas a la circulación. Aunque a primera hora de la mañana cayeron algunos copos, la nieve ha parado. Los vecinos recurren a las palas para despejar los accesos a sus domicilios, ya que el parque municipal no da abasto con tanto trabajo.

Se han reaunudado las clases en el instituto Montesclaros y también en los colegios aunque la asistencia de alumnos es menor de lo normal debido a las complicaciones en el transporte escolar.

La gente va tirando de pala y abriendo caminos para facilitar acceso a sus casas porque el parque.

Telequitanieves

Para poder atender a los 24 pueblos que conforman la Hermandad de Campoo de Suso, el Ayuntamiento facilita a los vecinos un número directo con el que solicitar los servicios de las máquinas quitanieves. Así, esta madrugada se ha abierto camino a los panaderos o a los trabajadores que debían acudir a sus puestos de trabajo en una fábrica cercana.

En total tienen 9 máquinas trabajando "sin decanso" en palabas del alcalde, Pedro Luis Gutiérrez. Ante la dureza de la situación general y "porque en estas situaciones hay que ser solidarios", el Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno regional el uso de sus máquinas para limpiar otras zonas, si fuera necesario.

Además, el consistorio cuenta con tres vehículos todo terreno que trasladan a la médico y las enfermeras para atender cualquier urgencia.

Es posible acceder a todos los pueblos pero la nieve, que en lugares como Soto alcanza 1,80 metros de altura, cubre "al instante" las vías abiertas. Algo comprensible porque, como señala Gutiérrez "Es una nevada de las que no caían desde hace 20 años".

Situación complicada también en Valdeolea, con fuertes ventiscas y medio metro de nieve en puntos como Mataporquera. Continúa nevando y aunque es dificil circular, las quitanieves no cesan de limpiar, por lo que no hay núcleos aislados.

También en Valderredible sigue nevando. "Está la cosa muy complicada porque es una nevada considerable" dice Fernando Fernández, alcalde del municipio. Ha nevado mucho, especialmente en los pueblos altos, y la nieve llega a los 80 centímetros y 1 metro de altura. El Ayuntamiento ha movilizado sus recursos para abrir todas las carreteras pero "se abre y se cierra al momento por la ventisca" señala Fernández. Además de las vías interiores, Valderredible está incomunicado por las condiciones de la autovía. Hasta ella llegaban ayer efectivos municipales con un vecino que debía trasladarse a Valdecilla, un traslado que no pudo efectuarse por la imposibilidad de circular.

En San Miguel de Aguayo los vecinos han estado sin luz desde las nueve de la noche hasta las 11 de la mañana. La ventisca no da tregua y aunque las quitanieves trabajan sin parar, "en algunos puntos se acumulan hasta tres metros de nieve", destaca el alcalde Alberto Fernández. Durante todo el día, debido a esta "complicada" situación, se dedicarán a limpiar las carreteras. Tanto los colegios como el Ayuntamiento están cerrados. Tampoco el médico ha podido llegar.

Santiurde de Reinosa sufrió el mismo corte en el suministro eléctrico, viéndose especialmente afectada la residencia de la Tercera Edad que cuenta con casi 90 pacientes. "Hay mucha nieve pero de momento se puede circular por los cuatro pueblos", señala el alcalde Borja Ramos. Se acumula más de 1,20 de altura de nieve y los accesos a la autovía y la nacional están más complicados que las vías internas. El consultorio médico está cerrado y el propio alcalde está atendiendo una emergencia que implica el traslado de una mujer a Reinosa por motivos de salud.

Sigue nevando igualmente en Valdeprado del Río. El Ayuntamiento está centrado en la limpieza de los viales municipales, "pero a muchos no se puede acceder porque está cortado el acceso autonómico" indica Jaime Soto, alcalde del municipio. El problema, al igual que en el resto de Campoo, es el viento "que dificulta mucho la limpieza". Se acumula más de un metro de nieve y hay algunos neveros de hasta dos metros, que "complican" el trabajo de las quitanieves. "Estamos esperando una tregua en el tiempo para poder seguir limpiando" concluye Soto.

Si la jornada del miércoles fue complicada en Las Rozas de Valderarroyo, este jueves la situación es más tranquila, con las carreteras más limpias y más circulación. La altura de la nieve acumulada "no es inferior a medio metro" indica el regidor municipal, Francisco Raúl Calderón.