El Alcalde de Reinosa pedirá al Gobierno ayuda excepcional por el temporal de nieve

Una pala abre camino al camión de bomberos en Reinosa/
Una pala abre camino al camión de bomberos en Reinosa

Combatirla supone para los ayuntamientos "muchísimo dinero", afirma José Miguel Barrio

EFE

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), pedirá al Gobierno de Cantabria una ayuda excepcional por los efectos de la nieve en Campoo, y porque combatirla supone para los ayuntamientos "muchísimo dinero".

En declaraciones a Efe, Barrio ha confiado en que el Ejecutivo regional (PP) ayude a los municipios de Campoo en los gastos que les están suponiendo combatir esta nevada.

Este regidor cree que en zonas más interiores o del litoral se declara la zona catastrófica "de inmediato", y confía en que, de ese mismo modo, el Gobierno de Cantabria atienda la demanda que le va a hacer Reinosa y ayude a la comarca campurriana.

"Espero que el Gobierno atienda la petición que le vamos a hacer desde el Ayuntamiento de Reinosa y yo creo que desde la Merindad de Campoo para que nos trate como una zona de especial catástrofe meteorológica", ha dicho.

ver más

Pese a que los ciudadanos de Reinosa han convivido con la nieve con cierta normalidad estos días, por su prudencia y gracias al trabajo del personal municipal y de efectivos de Emergencias, militares y Guardia Civil, el retirar este elemento en una zona como Campoo es, según Barrio, especialmente trabajoso "y cuesta muchísimo dinero".

Por eso, este alcalde espera que el Gobierno de Cantabria "haga un esfuerzo especial, como especiales han sido las circunstancias de esta nevada en Campoo".

Por el momento, esta petición no se ha trasladado al Gobierno, pero Barrio asegura que al menos él, como alcalde de Reinosa, lo hará.

A su juicio, las ayudas a los municipios de alta montaña deberían aumentarse, porque la nevada "se ha gestionado muy bien" pero a costa "de un gasto extraordinario" para los ayuntamientos.

"En este caso, deberían tomarse unas ayudas excepcionales, como excepcional ha sido la nevada. Si queremos que la ciudad siga viviendo con esta nieve, ello supone un dinero extraordinario para las administraciones locales", ha abundado Barrio.