Más de 9.000 vecinos se beneficiarán de la extensión de la banda ancha en Campoo

Fermin Llaguno y Eduardo Arasti presentan la orden de ayudas a los operadores de telecomunicaciones./
Fermin Llaguno y Eduardo Arasti presentan la orden de ayudas a los operadores de telecomunicaciones.

Se invertirán 1,2 millones para llevar este servicio a las empresas y hogares ubicados en aquellas áreas que carecen de conexión porque no es rentable para los operadores privados

EUROPA PRESSsantander

El Gobierno de Cantabria destinará 1,2 millones a extender la banda ancha de alta velocidad a las empresas y hogares ubicadas en aquellas áreas de la comarca de Campoo que carecen de conexión porque no es rentable para los operadores privados, denominadas "zonas blancas".

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha anunciado una orden de ayudas dirigida a los operadores de telecomunicaciones para ejecutar este proyecto de extensión de la banda ancha.

Esta orden, para la que no ha precisado la fecha en la que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, será similar a la que se convocó para llevar a cabo el mismo proyecto en las zonas de Liébana y el Nansa, adjudicado a la empresa ITM con una inversión del Gobierno regional de unos 2 millones de euros.

Ahora en la comarca de Campoo, se van a ver benefiadas por esta extensión las empresas y hogares ubicados en "zonas blancas" de once municipios de Campoo (Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Reinosa, Santiurde de Reinosa; Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

9.000 vecinos beneficiados

Estos municipios engloban 164 núcleos de población con más de 19.000 habitantes, de los cuales 9.000 van a resultar beneficiados por esta medida.

En la orden de ayudas, se incluirá la condición de que el coste para el usuario que quiera acceder a esta conexión no deberá superar los 39 euros mensuales, IVA incluido, precio equiparable a lo que las operadoras cobran por este servicio en ciudades como Santander.

Desde que se publique la orden, las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto, deberán presentar sus ofertas en un plazo de 15 días laborables.

El concurso está abierto a cualquier tecnología que se proponga en cumplimiento del principio de "neutralidad tecnológica", no excluyendo así a ninguna de ellas. En Liébana y Nansa la tecnología adjudicataria fue inalámbrica.

Acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional, Fermin Llaguno, Arasti ha justificado la elección de Campoo-Los Valles para continuar con el proyecto de extensión de la banda ancha porque, tras la actuación que se está acometiendo en Liébana y el Nansa, era la siguiente comarca "con mayores dificultades".

"Hemos decidido tomar medidas por lo más complicado desde el punto de vista orográfico", ha dicho el consejero, quien ha subrayado que el proyecto que se está ejecutando y se va a realizar en estas comarcas supone "la mayor actuación de la historia realizada por el Gobierno de Cantabria para erradicar la brecha digital de banda ancha", con 3,2 millones invertidos.

Eliminación de "zonas blancas"

A preguntas de los periodistas, y en presencia de algunos de los alcaldes de la comarca de Campoo beneficiados, el consejero ha señalado que el objetivo que se persigue es que "todos" los vecinos de Cantabria, vivan donde vivan, tenga acceso a internet "con la misma calidad que en el mejor de los sitios".

Arasti ha explicado que, antes de la actuación ejecutada en Liébana y Nansa, el 5% del territorio de Cantabria eran "zonas blancas", porcentaje que se ha reducido con la extensión llevada a cabo en estas comarcas y que descenderá aún más con la que se ejecutará en Campoo.

El consejero ha asegurado que la idea es ir actuando en cada una de las "zonas blancas" que resten, "una tras otra".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos