Borrar
Así estaba la estación de Alto Campoo hace una semana.

La nieve llega a Alto Campoo y la semana que viene se espera un espesor de medio metro

Ya es obligatorio usar cadenas para subir de Reinosa a Brañavieja y a partir del martes la estación de esquí podría empezar a preparar las pistas

DM .

Miércoles, 6 de enero 2016, 19:11

Ya queda menos para que la estación de esquí de Alto Campoo estrene esta tardía temporada. El día de Reyes ha traído un regalo de nieve en cantidad suficiente para que sea obligatorio el uso de cadenas. El servicio de emergencias Cantabria 112 así lo ha advertido a los conductores, al filo de las siete de la tarde de este miércoles: 'Necesidad de cadenas en la CA-183 (Reinosa-Brañavieja), desde el kilómetro 18 hasta el 23'.

Esta nevada -que el jueves podría quedar mermada por la subida de temperaturas que se anuncia- toma el relevo de las noticias meteorológicas al temporal de mar de los últimos días en Cantabria, que ha dejado bellas imágenes de grandes olas en puntos como Santander y que ya empieza a remitir. Ahora las estampas que se esperan -sobre todo los campurrianos y los aficionados a los deportes de invierno- son las de las pistas con nieve a rebosar, después de los primeros copos caídos en diciembre que han cubierto las cumbres, pero en cantidad insuficiente como para poner a funcionar los remontes. Ahora apenas hay un espesor de dos centímetros, pero es posible que este deseo se vea cumplido pronto, a tenor de las predicciones meteorológicas, que anuncian ola de frío a partir del día 12 de enero.

Entre el martes y el míercoles de la semana que viene se esperan hasta medio metro de nieve. «Con eso llegaríamos justos para pensar en abrir las puertas. Es el espesor mínimo que necesitamos para sacar las máquinas y empezar a pisar las pistas para prepararlas», cuenta David Aja, director de la estación de Alto Campoo. Pero son solo estimaciones, porque también para hoy contaban con unos 15 centímetros y al final hay casi tantas zonas con rocas como manto blanco.

Nieve en las cumbres y el mar que sigue azotando la costa, porque para este jueves todo el litoral cántabro seguirá en alerta por fenómenos adversos costeros, aunque se rebaja el aviso desde el nivel naranja al amarillo. Se anuncian olas de cuatro a cinco metros hasta que la alerta se desactive, momento previsto a las seis de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En Liébana también se ha activado alerta amarilla por viento, desde las tres de la madrugada hasta las diez de la mañana del jueves. Podrían alcanzarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Previsión del tiempo para el jueves

Para el jueves también se anuncia una destacada subida de las temperaturas mínimas, sobre todo en el sur de la región. El cielo estará nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones a partir del mediodía que se irán generalizando de oeste a este. La cota de nieve se sitúa por encima de 2000 metros y el viento del suroeste vendrá con rachas muy fuertes en zonas altas, rolando temporalmente al mediodía en el litoral a oeste y noroeste y amainando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La nieve llega a Alto Campoo y la semana que viene se espera un espesor de medio metro

La nieve llega a Alto Campoo y la semana que viene se espera un espesor de medio metro