Alto Campoo se estrena con 1.500 esquiadores
Cantur estrenaba este fin de semana unos paquetes lúdicos y gastronómicos que han llevado hasta la estación a 179 personas
Pilar González Ruiz
Lunes, 18 de enero 2016, 20:17
En la estación de esquí de Alto-Campoo viven estos días pendientes de la más mínima variación. Dos grados de temperatura o una lluvia intensa pueden mantener o echar al traste las esperanzas de recuperar la temporada de nieve. Una temporada que ha empezado muy tarde, tanto que el primer fin de semana en abrirse ha sido el pasado, con unos resultados "satisfactorios". 1.500 esquiadores utilizaron las pistas, que no estaban abiertas al completo, y a ello hay que sumar quienes se acercaron a Brañavieja atrapados por los paquetes lúdicos y gastronómicos creados por Cantur para reactivar la estación. 179 personas utilizaron estos pases que incluían los remotes y la comida o los remontes y raquetas de nieve.
En palabras del director de la estación, David Aja, este primer fin de semana de apertura ha sido "satisfactorio" a pesar de que la temporada ha comenzado "más tarde de lo esperado". Aun así, son optimistas y esperan poder "coger los meses históricamente más fuertes". Esto supone mantener las pistas activas hasta abril, aprovechando el repunte que suponen los carnavales, la Semana Santa o las tradicionales semanas blancas de los colegios.
La confirmación de apertura se hizo esperar. El viernes el espesor era mínimo, pero las previsiones auguraban una nevada importante durante la noche. Y así fue. Cayeron entre 20 y 25 centímetros que permitieron abrir 5 pistas el sábado. El domingo aún fue mejor y se pudo dar disponibilidad a 15 de las 22 pistas que tiene la estación cántabra.
"Con la nieve que hay ahora mismo, entre 30 y 40 centímetros, nos da para mantener esas quince y si cae algo más, podremos abrir las restantes", afirma Aja.
Los próximos días son importantes para asegurar el diagnóstico de este paciente en observación que es la estación. El problema está en que esos esperados copos no caigan y, por el contrario, vengan días soleados o de sur que se lleven lo que ha caído hasta el momento. "Todos los días caen unos 4 centímetros por la noche. Por el día sube la temperatura, baja el espesor y nos quedamos como estábamos", añade el director de Alto Campoo.
En cualquier caso, si todo se pone favorable, esta nieve es "una buena base" sobre la que asentar el resto de las previsiones. Pero reconocen estar "al límite y muy pendientes de las variaciones"
179 pases lúdicos
El pase lúdico que ofertó Cantur, en vista de la apertura de una parte parcial de las instalaciones (el remonte de Pidruecos y las cafeterías) dio resultado; 179 personas recurrieron a esta propuesta para disfrutar de la estación. Un pack que incluía el uso del remonte y el acceso a la cafetería de El Chivo donde degustar un plato de cuchara y si se deseaba, alquilar raquetas de nieve. En cuanto a los esquiadores, la primera jornada de esquí, el sábado, contó con 344 aficionados.
Ya el domingo, las imágenes de la estación nevada, sin niebla, sin viento y apetecible para dar los primeros pasos sobre el frío, comenzó a rodar por las redes sociales y reunió en las pistas a 1.157 esquiadores. A esas cifras, desde la estación estiman un 20% más de asistencia de visitantes que no utilizan los remontes sino que suben a practicar esquí de travesía o "tomarse un café".
Entre el perfil de público que se puede trazar, David Aja menciona que ha habido familias, bastante gente de otras comunidades autónomas y visitantes de "primera vez" que por 10 euros se han animado a pasar el día y familiarizarse con la nieve. No han abundado, eso sí, muchos "profesionales" porque, como explica, de las pistas rojas "solo hay tres abiertas" (Chivo 1 y 2 y Los Asnos) y faltan otras seis (Cuchillón, Estadium, Castro 1 y 2, Tres Mares y Tortuga).
Así y tras este primer fin de semana, la temporada de Alto Campoo depende de cómo se presente la meteorología durante las jornadas inmediatas.