Los reinosanos festejan su patrón con una multitudinaria fiesta gastronómica
María del Carmen Loza ha sido la ganadora de la XXIV edición del concurso de ollas ferroviarias
Blanca Carbonell
Miércoles, 20 de enero 2016, 11:31
Las calles de Reinosa se han llenado un año más para festejar su patrón, San Sebastián.
Desde las nueve de la mañana cientos de cuadrillas, desperdigadas por diversos puntos de la ciudad, están preparando las clásicas ollas ferroviarias tan características de este día, de patatas con carne. Pero no es ésta la única especialidad culinaria que se cocinaba en las calles de Reinosa, ya que torreznos, chorizos, alubias o caldos, aportaban a la ciudad un apetitoso aroma que se colaba en cada rincón de la calle. La banda sonora de este típico día, la ponen piteros y rondas de mozos de Campoo, que recorren las calles de la ciudad con su música tradicional campurriana.
La Plaza de España acoge mientras tanto el concurso de ollas ferroviarias. Un total de 208 cuadrillas se han presentado a este certamen y hán cocinando sus guisos desde las nueve de la mañana. El tiempo ha acompañado en esta jornada ya que, aunque las temperaturas son bajas luce el sol, lo cual ha permitido tanto a los campurrianos como a los cientos de visitantes que han llegado a la ciudad, disfrutar de esta fiesta por todo lo alto.
María del Carmen Loza ha sido la ganadora de la XXIV edición, que se ha llevado un premio en metálico de 140 euros y una olla ferroviaria como trofeo. El segundo puesto del certamen (110 euros) correspondió a Gerardo Pérez y el tercero (95 euros), a Rosabel Velasco.
Junto a ellos, se premió a los participantes que se situaron entre el cuarto y el décimo quinto lugar, quienes recibieron diferentes cantidades económicas.
Los premios fueron entregados por el alcalde y los concejales Daniel Santos, Elena García, Almudena Fernández, Álvaro Zabalía y Miguel Ángel Fernández.
A las fiestas han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, quienes han brindado con el alcalde, José Miguel Barrio, por un buen año, para la comarca y para toda la región.