Borrar
Conducir en un día de niebla multiplica por dos el riesgo de tener un accidente de tráfico, por eso hemos de tener muy claras las pauta para manejar nuestro vehiculo de forma segura. No debemos poner nunca la luz larga, no podemos adelantar salvo que sea estrictamente necesario y hay que mantener la distancia de seguridad.

Los bancos de niebla entre Mataporquera y Reinosa han complicado la circulación en la A-67

'Conducir seguro' recuerda que es necesario encender las luces antiniebla, reducir la velocidad y respetar la distancia de seguridad.

dm

Martes, 23 de febrero 2016, 09:44

Los bancos de niebla que han cubierto Campoo esta mañana han obligado a extremar la precaución al volante en la A-67 en ambos sentidos entre Mataporquera y Reinosa, concretamente entre los puntos kilométricos 117,2 al 133,7. Desde Tráfico aconsejaban reducir la velocidad y guardar la distancia de velocidad.

Además, el puerto de Lunada, en la CA-643, continua intransitable entre el los kilómetros 5 y 14, donde el tráfico quedó interrumpido por la nieve el día 14 de este mes de febrero.

En 'Conducir seguro' explican que con niebla no queda otro remedio que extremar la precaución. Puesto que no vamos a ver igual de bien por delante de nuestro vehículo, varios cientos de metros por delante, tenemos que ir más concentrados y atentos. Y además hay que respetar, todavía más si cabe, la distancia de seguridad mínima con el vehículo que nos precede. Cuanto más rápido estemos circulando, más distancia hay que dejar. Y no, la distancia de seguridad no son 5 metros, ni 10 metros, ni dos o tres coches entre medias, no. En autopista a 120 km/h la distancia de seguridad son unos 100 metros, y 100 metros son unos 22 coches de tamaño medio puestos en fila uno detrás de otro.

Pues bien, si hay niebla, y tanto más cuanto más espesa sea esta, habrá además que adaptar nuestra velocidad a estas condiciones excepcionales. Y aquí rige una máxima vital: si no veo lo que pasa ahí delante, no puedo correr tanto.

Si la visibilidad se reduce tanto que casi no se ve más allá de unos pocos metros, no se puede seguir circulando a 120 km/h, por muy nueva y en buen estado que sea la autopista. Hay que reducir la velocidad a una que nos permita reaccionar y frenar el coche por completo si surge un imprevisto, en los metros que tenemos de visibilidad.

Veamos un ejemplo con cifras. Si resulta que solo se pueden ver 30

metros por delante del vehículo, habrá que circular como mucho a unos 55 km/h. Si circulamos más rápido no nos va a dar tiempo a frenar cuando nos encontremos con un vehículo detenido delante nuestro, nos chocaremos con él, y se producirá eso que decíamos antes, y que tantas veces se produce cuando hay niebla, el choque en cadena donde van chocando uno detrás de otro.

Los faros antiniebla son para cuando hay niebla

Por supuesto que hay que encender los faros del vehículo cuando hay niebla para ser más visibles. Encender la luz de posición y cruce es imprescindible, y si además tenemos faros antiniebla, hay que encenderlos también.

Cuidado, la luz de niebla posterior, que es de color rojo muy intenso, solo se debe encender cuando la niebla es espesa y la visibilidad es muy mala. En cuando se reduce la niebla hay que estar pendiente de apagar la luz de niebla posterior, y en cuanto se va la niebla, hay que apagar la luz antiniebla delantera. No nos las dejemos encendidas sin niebla, que molestan y deslumbran mucho.

Y otra precaución que debemos tener presente tiene que ver con la adherencia. Aunque la niebla no es lluvia, es en el fondo agua en suspensión, y lo que sí puede suceder con niebla muy espesa es que el suelo se humedezca. Si la calzada está húmeda, es muy probable que esté más resbaladiza de lo normal, siendo peor la adherencia del neumático, y por tanto siendo peor el comportamiento y siendo más difícil frenar. Tengamos también mucho cuidado con esto, con el suelo mojado se necesitan más metros para frenar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los bancos de niebla entre Mataporquera y Reinosa han complicado la circulación en la A-67

Los bancos de niebla entre Mataporquera y Reinosa han complicado la circulación en la A-67