Campoo de Yuso presenta el Molino de Orzales al premio Hispania Nostra 2016

Campoo de Yuso presenta el Molino de Orzales al premio Hispania Nostra 2016

El edificio, del Estado, estuvo a punto de ser demolido en el año 2011 pero tras una campaña ciudadana, fue cedido y recuperado por el Ayuntamiento para su restauración

EFE

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha presentado la candidatura del Molino de Orzales a los Premios Hispania Nostra 2016, en la categoría de Premio de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

La candidatura está apoyada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso, el Centro de Estudios Montañeses y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El Molino de Orzales, un edificio del Estado, estuvo a punto de ser demolido en el año 2011, ha informado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en un comunicado. Tras una campaña ciudadana de protección y defensa, fue cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para su restauración.

Se ha recuperado la funcionalidad de moler grano y cereal y el canal de agua, y se han instalado compuertas y restaurado el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además, se ha restaurado el exterior creando un jardín botánico de rocalla y de turbera para hacer de este complejo un atractivo del patrimonio natural y cultural.

Para la restauración, se han visitado otros molinos del norte de España y documentado la técnica de la profesión y se ha entrevistado a personas mayores que conocieron el funcionamiento del Molino de Orzales hace décadas.

El Premio Hispania Nostra se convoca conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos