Detienen a un policía local de Reinosa por robo de móviles en el Ayuntamiento

Dos policías locales pasean por Reinosa en una imagen de archivo.
Dos policías locales pasean por Reinosa en una imagen de archivo.
  • Un cajón forzado y la desaparición de una decena de terminales precipitó una investigación que se ha prolongado durante varios meses

La Guardia Civil ha detenido a un agente de la Policía Local de Reinosa por un presunto robo con fuerza de teléfonos móviles en dependencias municipales. El policía fue puesto a disposición del Juzgado de Reinosa y quedó en libertad tras prestar declaración. Un cajón forzado y la desaparición de alrededor de una decena de móviles adquiridos por el Ayuntamiento de Reinosa precipitó una investigación que se prolongó durante varios meses y que acabó con la detención del agente a finales de mayo, una vez que la Policía Judicial de Torrelavega rastreó los datos de una tarjeta que había sido introducida en uno de los terminales desaparecidos. Dicha tarjeta pertenecía al agente M. A. G., que fue detenido por un presunto delito de robo con fuerza, en un principio de ese teléfono en concreto, aunque se sigue investigando para corroborar la autoría de la desaparición del resto de los móviles.

Según ha podido saber este periódico, no son teléfonos especialmente caros. El valor de cada uno ronda los 200 euros y el Ayuntamiento de Reinosa pudo haberlos adquirido para los concejales de la oposición. Al parecer, desde el Consistorio se presentó la denuncia en la Guardia Civil al percatarse del robo de todo un lote de teléfonos, que estaban guardados en un cajón cerrado. Al haber sido forzado, la Guardia Civil considera que se trata de un delito de robo con fuerza y no de un hurto. Aunque uno de los teléfonos estaba en manos de ese policía, en principio sólo se le atribuye el robo de uno. Ahora, se han solicitado al juzgado los rastros de llamadas o correos electrónicos de los demás terminales para localizarlos y dar con los autores.

Este periódico intentó ayer contactar con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, para que pudiera valorar los hechos, pero no atendió a las llamadas realizadas a lo largo de la tarde. Sin embargo, varios miembros de la oposición confirmaron que conocieron estos hechos el viernes y anunciaron que solicitarán este lunes, a las 13.30 horas, una reunión «de carácter urgente» con el equipo de gobierno «para que nos informe de manera pormenorizada de lo que ha ocurrido». El Partido Popular ya había preguntado hace meses en un pleno municipal por la desaparición de teléfonos móviles, un problema que, al parecer, se remonta al año pasado, aunque el presunto autor, de al menos la desaparición de uno de ellos, no haya sido localizado hasta hace dos semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate