Agentes de asalto detienen en Reinosa a un peligroso delincuente mientras dormía

video

Imágenes de la detención del delincuente mientras dormía en su piso de Reinosa. / OPC

  • La Guardia Civil atribuye a E. C., de 42 años, tres robos con violencia en Los Corrales de Buelna y Puente San Miguel

Una decena de efectivos de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) armados, con la cara tapada y protegidos con escudos y chalecos antibalas asaltaron la pasada madrugada un piso de Reinosa para detener a un súbdito rumano al que la Guardia Civil considera autor de varios robos con violencia. La corpulencia del hombre, la peligrosidad que se le atribuye y el temor a que su reacción comportase una situación de riesgo para los viandantes, llevaron al instituto armado a tomar la decisión de arrestarlo mientras dormía en su vivienda de alquiler. En las imágenes del dispositivo grabado por la Guardia Civil se aprecia cómo la puerta fue derribada por los agentes, que entraron por sorpresa en el domicilio. El sospechoso estaba en su dormitorio, decorado con numerosos muñecos de peluche, y no opuso resistencia.

fotos
  • GaleríaImágenes de la detención

El detenido es E. C., tiene 42 años y es el presunto autor de al menos tres robos con violencia que habían causado "una importante alarma social", explica la Guardia Civil.

El primero lo perpetró en diciembre de 2016 en Los Corrales de Buelna, cuando presuntamente asaltó a una mujer para apoderarse de la recaudación del supermercado en el que trabajaba y que pretendía depositar en una sucursal bancaria poco después de las nueve de la noche. En aquel atraco hubo un forcejeo y la víctima sufrió lesiones. Meses después, en febrero de este año, en un horario parecido y en la localidad de Puente San Miguel (Reocín), otra trabajadora de un supermercado fue también asaltada por un hombre cuando se disponía a ingresar el dinero de la caja. También ella resultó herida por la violencia del robo. Por último, el día 5 de este mes de junio un joven que sobre las 22.00 horas procedía a llevar al cajero la recaudación diaria de la estación de ITV de Los Corrales fue asaltado por un hombre que le golpeó fuertemente por detrás en la cabeza. Cayó al suelo y, al ver que le pretendían robar, se aferró al atracador, pero éste le propinó golpes con la rodilla hasta que consiguió zafarse y huir con el dinero. Se calcula que entre los tres robos pudo llegar a reunir unos 9.000 euros.

Investigación

Componentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil pusieron en marcha la investigación de estos tres robos, que guardaban varias similitudes, porque aunque todas las víctimas habían forcejeado con el asaltante nunca le escucharon hablar, lo que hizo pensar que podía tratarse de un hombre extranjero que quería evitar que su acento le delatase. Además, en los tres casos los asaltos se produjeron por la espalda y en el momento en el que las víctimas pretendían ingresar dinero en el banco. Los tres dijeron que era un hombre "alto y corpulento" que empleaba la superioridad física para apoderarse del dinero. La Guardia Civil señala que se mostró "especialmente agresivo" en el último robo. Todo ello, unido a otras pruebas, llevó a concluir que era el mismo autor en los tres hechos.

A lo largo de la investigación se lograron indicios que apuntaban a que con anterioridad a los golpes estudiaba los lugares y las víctimas, y la Guardia Civil cree que en estos momentos podría estar preparando su siguiente objetivo, también en Los Corrales de Buelna.

La información obtenida condujo a los investigadores hasta un hombre con residencia en Reinosa. Después de varias vigilancias, en la madrugada de este jueves se pdocedió a su detención. Dentro del piso se encontró la ropa con la que presuntamente cometió los delitos.

La 'operación supermercado' ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Policía Judicial, 3ª Compañía de Torrelavega y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, pasando a su disposición el detenido en la mañana de hoy, viernes. Sobre la una de la tarde, el juez decretó su ingreso en prisión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate