El exconcejal reinosano Julio García será juzgado por un jurado popular

  • El político fue absuelto hace dos años del delito de prevaricación aunque se mantuvo la acusación por malversación de caudales públicos

Julio César García, exconcejal de Obras del Ayuntamiento de Reinosa, será juzgado por el Tribunal del Jurado por la causa abierta contra el en el año 2012 por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa, a petición del Ministerio Fiscal, al considerar que se trata de «un presunto delito cometido por funcionario público en el ejercicio de su cargo».

La instrucción, que concluye ahora en el Juzgado de Reinosa y que tendrá continuidad en la Audiencia Provincial de Cantabria, es consecuencia de una denuncia interpuesta por el grupo municipal popular y se refiere principalmente a los contratos de dos obras realizadas por el Ayuntamiento de Reinosa y financiadas a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local: la de la rehabilitación del Ferial de Ganado para Casa de la Juventud y la del acondicionamiento de la Residencia de Ancianos San Francisco II. Según especificaba, se habían dado ciertas irregularidades que afectaban a la adjudicación de obras municipales, sin acogerse al procedimiento administrativo legalmente previsto.

Además de Julio César García, fueron imputados por un presunto delito de prevaricación el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio (PRC), y el teniente de alcalde, Emiliano Corral (PSOE). Los tres fueron absueltos de dicho delito en el año 2015, pero continuó la causa contra Julio García abierta por las mismas adjudicaciones, en este caso por malversación de caudales públicos.

Se da la circunstancia de que sobre García recaía una segunda denuncia, que no afectaba al resto de imputados que después fueron absueltos pero que el Juzgado de Reinosa ha investigado en las mismas diligencias y que fue interpuesta por un particular, cuya empresa supuestamente, contrató una serie de obras a realizar con Julio César García en nombre del Ayuntamiento de Reinosa.

Según fuentes judiciales, el denunciante afirmó en la declaración que prestó en 2012, que de las obras para las que fue contratado, sólo realizó una, «la iglesia de los gitanos». Explicó también que el edil regionalista le ingresaba en su cuenta facturas a su favor por todas las supuestas obras que había realizado, pero que en realidad no había llevado a cabo. Después, según él, el concejal transfirió dinero desde la cuenta del denunciante a las suyas propias.

La juez considera ahora en su auto que «resulta verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace a Julio César García», motivo por el cual justifica la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado.

El 14 de julio

El investigado está citado para su comparecencia el próximo 14 de julio en la Audiencia Provincial. Están citados también para su comparecer en esa fecha, la representación de los ocho concejales que en ese momento formaban parte del grupo popular y que firmaron la denuncia, en calidad de acción popular, así como el denunciante particular, como perjudicado.

Julio César García fue concejal de Obras, Industria, Empleo, Policía Local y Participación Ciudadana entre los años 2009 y 2015 en el Ayuntamiento de Reinosa por el Partido Regionalista de Cantabria. En las pasadas elecciones de 2015 se presentó como candidato a la Alcaldía de la ciudad como cabeza de una lista alternativa bajo el nombre Por Reinosa, Agrupación Independiente (PRAI), aunque no logró el número de votos mínimo para tener un concejal en la corporación municipal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate