Los estudiantes de ‘E2’ prueban sus ideas a pie de calle

Alumnos de 'E2' consultan a varios paseantes sobre sus gustos para poder ajustar los nuevos proyectos./
Alumnos de 'E2' consultan a varios paseantes sobre sus gustos para poder ajustar los nuevos proyectos.

Los alumnos consultan con los paseantes el interés que generan sus proyectos de empresa

JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Más de 50 jóvenes universitarios participantes en el programa de emprendimiento E2 de la Universidad de Cantabria (UC) y de diversos institutos de Formación Profesional probaron durante el fin de semana en las calles de Santander sus ideas en la que ha supuesto la primera E2xperience, organizada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Los alumnos han tenido la oportunidad de validar sus proyectos gracias a la reacción de la gente ante sus ideas y la prueba de sus prototipos. Antes de emprender la búsqueda de potenciales clientes, recibieron una formación sobre producto mínimo viable y prototipado, a cargo del experto en la materia, Carlos Moure. E2xperience, enmarcada en el programa E2 del CISE, surge de la necesidad de adaptar las ideas que generan los jóvenes a los intereses reales del cliente. Esta doble jornada les aportó herramientas para aprender a entrevistar futuros usuarios y obtener información valiosa que permita ajustar los nuevos productos a los gustos y preferencias de los consumidores.

Práctica en la calle

Los procesos de validación son indispensables para el desarrollo de proyectos exitosos y son una parte esencial de la metodología Lean Startup, empleada en todos los programas de CISE y en las principales escuelas de negocio del mundo como Babson College o Standford.

El programa E2, impulsado por el CISE, es una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento mediante la formación de estudiantes de todos los centros de la UC y de FP que trabajan en grupos y generan ideas de negocio con apoyo de empresarios de la región. La Escuela de Caminos fue escenario la pasada semana de la final de esta tercera edición de esta iniciativa promovida desde el CISE con El Diario Montañés.

 

Fotos

Vídeos