Alumnos ecuatorianos crean la Iniciativa Tricolor

Los alumnos de la UC, responsables de la puesta en marcha de la iniciativa en apoyo a su país. /
Los alumnos de la UC, responsables de la puesta en marcha de la iniciativa en apoyo a su país.

La idea, que hace referencia a la bandera de aquel país, recaudará fondos para los damnificados del terremoto

J. C. ROJO

A Cecilia, Jessica, Katherine, Verónica, Delia, William y los hermanos Jesús y Verónica la tragedia los ha sorprendido lejos de su país. Tienen un común denominador: son estudiantes de la Universidad de Cantabria y han creado la plataforma Iniciativa Universitaria Tricolor, en alusión a los colores de su bandera y para apoyar a sus compatriotas al otro lado del Atlántico. «Lo que empezó siendo un sueño», cuenta Cecilia Chicaiza, recién graduada en Administración y Dirección de Empresas en la UC, «se ha convertido en realidad, al poder ayudar a las víctimas del terremoto y llevar a cabo una serie de acciones que aporten ayudas reales y transparentes a miles de afectados compatriotas nuestros».

Más información. iniciativauniversitariatri@gmail.com

Una fuerte sacudida

Ecuador se estremeció la noche del sábado 16 de abril con un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el norte de la región costera del país y ha dejado cientos de víctimas mortales y miles de heridos. «Los fallecidos son una tragedia tremenda y para los ciudadanos es un gran problema porque para un país que empezaba a emerger económicamente esto ha sido un gran mazazo», cuenta Chicaiza. Justamente el terremoto ha asolado la zona costera del norte, muy próspera y turística.

Son 8 los estudiantes ecuatorianos con los que cuenta la Universidad de Cantabria y que trabajan de lleno en Iniciativa Universitaria Tricolor. Estudian Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Turismo. Verónica Muñoz cursa el Máster Iberoamericano de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC y es la única que en poco tiempo regresará a Ecuador. Los demás tienen hecha su vida en Santander, desde hace años, pero los lazos de nacimiento y familiares los unen a ese país. No tienen noticias de fallecidos entre sus familiares, pero sí conocen a estudiantes de otras universidades que ha perdido a casi toda su familia. A Iniciativa Universitaria Tricolor le avalan los principales apoyos: el Cónsul de Ecuador en Santander, Cantabria y Principado de Asturias. Ya han puesto en marcha la instalación de huchas en diferentes puntos de la Universidad y en otras entidades y comercios; carteles, desayunos solidarios y una merienda-fiesta en la Escuela de Turismo (el 13 de mayo).

 

Fotos

Vídeos