El Instituto de Hidráulica aconseja invertir en hábitats costeros

J. C. R.

Decenas de millones de personas en todo el mundo se verán afectadas en los próximos años por inundaciones costeras a consecuencia del incremento en el nivel del mar y los aumentos asociados al oleaje y sobrecarga, según el estudio 'Efectividad de Defensas Costeras Naturales' (Effectiveness of Nature-Based Coastal Defenses), en el que ha participado el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IHCantabria. El texto ofrece el primer análisis global de datos (síntesis global de medición de acciones) comparando los hábitats costeros más relevantes y mostrando cuándo son más efectivos para proteger las costas.

El estudio examina todos los datos disponibles sobre arrecifes de coral, marismas, bancos de algas, pastizales marinos y manglares para identificar cuándo son económica y físicamente más efectivos para proteger las franjas costeras y a las personas que habitan en ellas.

Riesgos de inundación

El desarrollo costero y el cambio climático están incrementando los riesgos por inundaciones que sufren las personas y sus propiedades, según se indica en el estudio. Al mismo tiempo, estos factores degradan los hábitats costeros que son la primera línea de defensa frente a tales riesgos. La planificación y las políticas públicas requieren de soluciones costo-efectivas para reducir riesgos. Los hábitats costeros ofrecen estos y otros beneficios, pero es útil para los tomadores de decisiones conocer más sobre cuándo y cómo pueden ser más efectivos para proteger las costas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos