Borrar
María Luisa Rosiach, en el Soucan.
«La actitud positiva y la motivación son cruciales»

«La actitud positiva y la motivación son cruciales»

La experta de la UC no descarta las técnicas de estudio, «pero antes está la autoestima»

J. C. R.

Martes, 24 de mayo 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su despacho de las Tres Torres asiste a los problemas de los alumnos. «Son cuestiones de lo más variado, cada persona es un mundo», cuenta. Ahora, en exámenes, lo más normal es enfrentar la ansiedad, el desánimo y el miedo.

Con ese panorama es difícil centrarse en el estudio.

Cambiar esa dinámica es algo que requiere de muchos elementos. Podríamos desgranar unas cuantas técnicas de estudio que muchos conocen: elaborar unos buenos apuntes, utilizar el subrayado, repasar convenientemente lo estudiado, etc. Pero en el fondo para que todo funciones es necesario trabajar otras cosas.

¿Cuénteme?

El Soucan programa a lo largo del año varios cursos y talleres en los que se trabaja esto. Y existen elementos importantes como la actitud y la motivación, el pensamiento positivo, la autoestima, las técnicas de relajación y de respiración e incluso el descanso adecuado, que ayudan a rendir mejor.

La autoestima es fundamental.

Y puede fallarles a muchos alumnos que se ven desbordados por las asignaturas. En ese punto es bueno mirar la situación de manera positiva y pensar cuál puede ser el mejor modo de actuación. Siempre es aconsejable el pensamiento positivo.

¿Estudiar al día puede ayudar a reducir esa ansiedad?

Es bueno llevar a cabo repasos. Sobre todo un primero, unos 10 o 15 días antes del examen, y un segundo, 2 o 3 días antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios