«Hemos escuchado a los municipios para saber qué es lo que querían»

Marina Torres es profesora de Historia Moderna y Contemporánea en la UC. /
Marina Torres es profesora de Historia Moderna y Contemporánea en la UC.

Marina Torres Directora de los Cursos de Verano de la UC

JOSÉ CARLOS ROJO

Hace tan solo unas semanas que tomó el relevo de Manuel Estrada al frente de los Cursos de Verano del campus cántabro. «Por eso tenemos una programación heredada y mi deber ahora es defender ese estupendo trabajo que ha hecho el equipo saliente», remarca Marina Torres, nueva directora de la actividad estival en la UC. «Ha sido una transición estupenda porque Manuel es una persona excepcional. Es probable que todo eso haya tenido que ver con el éxito que tenemos este año, con más sedes participantes de la programación», defiende como la gran novedad de esta nueva edición de los monográficos nacidos hace 32 años en Laredo.

Este año cuentan con más sedes, pese a la crisis.

Tenemos a la Hermandad de Campoo de Suso, que va con la Fundación Oso Pardo, con una temática medioambiental; Santa Cruz de Bezana y Piélagos, sobre patrimonio geológico y la Asociación Santa Leocadia en el Valle de Toranzo, más dirigida a las inquietudes puramente humanistas.

Ninguna localidad ha caído respecto al pasado año.

Ninguna, ese es el éxito. En cierto modo es debido a que desde la universidad se ha sabido escuchar muy bien a las instituciones. Siempre hemos procurado dar respuesta a las demandas de la gente en cada municipio para llegar a más público.

Según dicen ustedes, con estas 23 sedes alcanzan a dos tercios de la población cántabra.

Necesitamos llegar a ellos, ofrecer cursos que sean atractivos; porque esto no está pensado solo para los alumnos universitarios o los profesionales. También hemos pensado las programaciones de muchos cursos para el público genérico. Hemos visto que cada vez más la tercera edad se interesa por la cultura y el conocimiento.

Las ponencias siguen constituyendo el plato fuerte del programa.

Se ha buscado que sean personas de relieve, como en años anteriores.

El Premio Nacional de Historia Pablo Fernández Albadalejo ofrece la ponencia inaugural.

Titula su conferencia 'Imperio e Identidad'. Estoy segura de que será muy interesante. Pero luego tenemos también al psicólogo y escritor Javier Urra, a la periodista Rosa Meneses, al catedrático de Medicina Francisco González de Posada, a la escritora Pilar Adón... Y la clausura correrá a cargo del analista político Fermín Bocos.

Todos abordarán temas de actualidad.

Necesitamos que las propuestas sean interesantes para una inmensa mayoría de público. El medio ambiente, la política española, la encrucijada de Oriente Medio, el Terrorismo, etc.

¿Mantienen los cursos de inglés?

Claro, es esencial para atender a las necesidades de los estudiantes para acreditar el B2 de idioma. Además tenemos como novedad este año que se ha trabajado junto con el Gobierno regional para que se reconozca como formación de profesorado ciertos cursos dirigidos a los docentes. Es un avance importante.

¿Cómo llega a la dirección de Cursos de Verano de la UC?

El vicerrector Tomás Mantecón depositó la confianza en mí y la verdad es que coincidimos mucho en la idea que creemos que debe caracterizar a esta actividad docente.

¿Tiene algún proyecto en mente?

De momento defender el buen trabajo que ha hecho Manuel Estrada. Procurar que todo se desarrolle sin incidencias y cuando pase el verano comenzar a pensar en el programa del año próximo. Ahí es donde podremos hablar nuevamente de novedades.

 

Fotos

Vídeos