"La feria informativa del 5 de mayo es una oportunidad para conocer la UC"

Raquel Gutiérrez Sebastián, directora del Sistema de Orientación al Estudiante de la UC./
Raquel Gutiérrez Sebastián, directora del Sistema de Orientación al Estudiante de la UC.

Raquel Gutiérrez Sebastián, directora de Soucán, explica que la campaña de difusión académica acerca la universidad a futuros alumnos y sus familias

MADA MARTÍNEZ

Raquel Gutiérrez Sebastián es la directora de Soucán, el Sistema de Orientación al Estudiante de la Universidad de Cantabria, un organismo dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UC.

conocer la uc

Estos días, Gutiérrez y su equipo están inmersos en la estrategia anual de difusión de la oferta académica de la Universidad entre los futuros estudiantes, esto es, ordenando información, resolviendo dudas, abriendo las aulas. Raquel Gutiérrez explica que la estrategia tiene tres patas fundamentales: el Programa Cicerone y las Jornadas de puertas abiertas (ya celebrados en institutos y en el campus, respectivamente), y la Feria informativa, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UC la tarde del 5 de mayo.

¿Cómo se va adaptando esta estrategia a las nuevas formas de comunicación, a la realidad digital, a la evolución de la sociedad?

En la web de la UC, mecanismo más potente de información del que disponemos, el estudiante puede encontrar detallada la oferta formativa. Las redes sociales son también imprescindibles, pero los estudiantes siguen demandando nuestra presencia en los institutos para informar y orientar, y no solamente hemos acudido a todos los centros de Secundaria de Cantabria, sino también a varios de Comunidades Autónomas cercanas que nos lo han solicitado con mucho interés.

Se dirigen a futuros y potenciales estudiantes de la UC. ¿Qué ideas básicas les trasladan? ¿Qué les plantean?

En las charlas del Programa Cicerone les explicamos la importancia de la Educación Superior para su futuro, les detallamos nuestra variada oferta académica y de servicios, y explicamos, además, en qué consiste la EBAU, la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad. Ellos suelen preguntarnos acerca de las materias que se cursan en cada titulación, las salidas profesionales de los grados, los trámites de acceso y admisión y acerca de las becas.

La feria del 5 de mayo es la próxima acción directa. ¿Qué trasladarán ese día a las familias, hay alguna novedad?

Esta feria informativa, que se celebrará en el Paraninfo de la UC en la calle Sevilla, es una gran oportunidad de conocer toda la universidad, pues habrá estand de todas las escuelas, facultades y servicios universitarios. Desde este foro queremos trasladar a la sociedad de Cantabria que tiene a su disposición una universidad pública comprometida con el conocimiento, la docencia y la investigación, y pretendemos que los estudiantes y sus familias puedan conocer nuestros treinta grados en distintas titulaciones y los distintos servicios que tenemos a su disposición.

¿Qué convierte en un éxito la jornada de puertas abiertas?

Han sido más de 2.000 estudiantes los que han visitado el 3 de abril nuestra universidad, que en las encuestas recogidas por Soucan nos han manifestado un alto grado de satisfacción con su visita. Para ellos es muy importante este acercamiento, pues conocen de primera mano las titulaciones, al profesorado y los espacios. Toman conciencia de la importancia que supondrá en su vida el paso a los estudios superiores y, como han podido visitar hasta cuatro centros en esa jornada, cuando elijan su carrera lo harán con mayor conocimiento previo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos