Aquellas motos…

Aquellas motos…

Los modelos vintage tenían muchos fieles a las dos ruedas y en la actualidad siguen de moda

Javier Rodríguez
JAVIER RODRÍGUEZSantander

Paseando por delante de los bajos del Gran Casino Sardinero me detuve a contemplar una de las imágenes antiguas de Santander que los ilustran. Era del inolvidable fotógrafo Ángel de la Hoz. Mostraba la salida (allí mismo, a metros) de una carrera de motos que antaño se celebró en El Sardinero y que muchos, por razón de edad, no conocimos.

Carrera para el recuerdo en El Sardinero.
Carrera para el recuerdo en El Sardinero. / ÁNGEL DE LA HOZ

Conviene recordar que del 47 al 62 El Sardinero se convirtió con frecuencia en circuito de carreras, al estilo de las 24 horas de Montjuic y pruebas similares. Los testimonios gráficos existentes al respecto demuestran que aquellas competiciones eran seguidas con pasión por miles de personas.

Había modelos clásicos sencillos, pero funcionales.
Había modelos clásicos sencillos, pero funcionales. / DM

Las motos deportivas del ayer invitan a recordar también las de carretera. Como sucede con los coches, poco tenían que ver con las actuales. Pero viendo los modelos que ilustran este artículo, salta a la vista que desprendían encanto. Paradigma son las que tenían sidecar para transportar pasajeros. ¡Qué máquinas y qué época!

Posado en una moto de gran cilindrada.
Posado en una moto de gran cilindrada. / DM

La 'Velosolex', la 'Vespa' y unas cuantas más forman parte de la memoria sentimental sobre dos ruedas para numerosos ciudadanos. Alguna incluso se erigió en icono cinematográfico.

Los clásicos de dos ruedas no defraudaban.
Los clásicos de dos ruedas no defraudaban. / DM

Recuérdese al respecto la peli 'Vacaciones en Roma' (año 1953) y también al carismático tándem Audrey Hepburn/Gregory Peck. Su agitado paseo en 'Vespa', con persecución policial por la que habían liado, es entrañable historia de la gran pantalla. Tras deleitarse con ambos, numerosas parejas querían tener una 'Vespa'. Esta marca, presentada en abril de 1946, sigue siendo referencia internacional en el sector.

Una familia motorizada.
Una familia motorizada. / DM

Tanto las motos vintage como las de hogaño dispusieron y disponen de clientela fiel. Para comprobarlo basta con salir hoy mismo a la calle y empezar a contar cuántas se ven…

Del ayer al hoy, la evolución de los modelos ha sido notable.
Del ayer al hoy, la evolución de los modelos ha sido notable. / DM

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