Cántabros enredados en las posibilidades de Instagram

Rubén Pelayo, de #igerscantabria, impartió un curso sobre la exitosa red social y su uso para particulares y empresas en la escuela Ejecant

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

Despertaba el Parque de Mataleñas y nadie buscaba cazar Pokémon, pero sí conocimientos para aplicar a sus redes sociales. Y es que allí esta semana, en Ejecant, tenía lugar el curso 'Las claves de Instagram, la red que ha conquistado el mundo'. Una formación intensiva, con un 'millenial' a los mandos, el joven torrelaveguense Rubén Pelayo. Él es buen conocedor de esta herramienta social, en la que participa activamente como uno de los responsables de las comunidades #igerscantabria e #igersmadrid. Durante tres días compartió casi con medio centenar de alumnos sus habilidades más virales y la esencia de Instagram para sacar el máximo rendimiento personal y profesional.

El éxito de la convocatoria dejó fuera a media docena de participantes, que esperarán a próximas fechas para aplicar lo último de lo digital a su realidad. La mayoría de asistentes eran habituales de Instagram, la red del momento que, según el instructor, «es la mejor plataforma para que se conozca cualquier producto o marca personal». Habrá quien vea esta aplicación como un fenómeno propio de 'influencers' y 'celebrities' con ganas de mostrar sus idas y venidas o como un entretenimiento meramente juvenil, pero «Instagram es para todos, da igual la edad. Mientras muestres un poco de ti mismo, tu esencia, naturalidad, es lo que realmente importa», explica el profesor. Presente en la red bajo su usuario @rundrack.

Imagen de una de las sesiones del curso, con Rubén Pelayo mostrando la realidad de Instagram.
Imagen de una de las sesiones del curso, con Rubén Pelayo mostrando la realidad de Instagram. / EJECANT

Además de su experiencia, que le lleva a emplear el teléfono móvil un número de horas que no supo concretar, pero bastantes, contó con varios invitados que aportaron casos de éxito. Abrió el fuego la 'community manager' del Santander Music, Paula Mara Moreno, que trabaja por acercar los artistas y la esencia del evento a los miles de usuarios que cada verano se dan cita en la campa de La Magdalena. Aunque cualquiera pueda pensar que su labor está centrada en los contenidos, señaló que durante el festival «un 85% del trabajo se centra en la atención al público». La experta en marketing digital destacó también la importancia del equipo, «los éxitos o fracasos son de todos. No se puede personificar tanto en quien maneja las redes, para bien o para mal».

Reciclaje constante

Susana Gómez, profesional de marketing del Hotel Balneario de Puente Viesgo, concretó la actitud de su empresa, que se adapta a la cambiante realidad digital y sus diferentes plataformas. Así, explicó que aunque cuidan mucho Facebook, ahora empiezan a fomentar Instagram y en el futuro seguirán implementando esta red. «Un usuario medio recibe 5.000 impactos en las redes, cuando hace unas décadas a lo sumo eran 500 mensajes. Eso nos obliga a hacerlo muy bien, seguir mejorando y estar al día en cuanto a las nuevas tendencias», comentó. Cantabria DModa fue otro de los ejemplos que Rubén Pelayo quiso compartir con los alumnos, valorando las redes sociales del canal de tendencias de El Diario Montañés por su versatilidad y crecimiento.

Foto de grupo de los asistentes a la formación.
Foto de grupo de los asistentes a la formación. / EJECANT

Desde la organización, Juan Pérez Torralbo, uno de los responsables de Ejecant, considera necesario este tipo de formaciones y valora que «Instagram es una red que se fija mucho en lo visual, en promover contenido positivo, sin discusiones como en otras redes, tipo Twitter o Facebook. Es mucho más rápida». Entre los asistentes, empresas, 'community managers' y usuarios muy activos con perfiles bien diferenciados. Según sus necesidades, pudieron incorporar diferentes aprendizajes. Así, según Rubén Pelayo «cuando tienes un Instagram de empresa hay que cuidarlo más. Exigirte, porque es algo de cara a tus clientes, no sólo de cara a ti mismo».

Los buenos resultados aseguran próximas fechas, aunque desde @igerscantabria no paran. «Estamos moviendo muchas cosas con órganos gubernamentales y empresas privadas de la región para destacar rincones y productos muy nuestros», adelanta Pelayo. Al tiempo que comenta que a corto/medio plazo «seguiremos haciendo interacción con la comunidad. Cada vez somos más grandes y eso hay que saber llevarlo», asegura. Sí que podemos adelantar que su próxima parada será el Santander Social Weekend, que organiza El Diario Montañés del 22 al 24 de febrero en el Hotel Santemar. Otro gran punto de encuentro para los amantes de las infinitas redes.

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